Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

No sabe Conapesca ni cuántos pescadores hay en México: CONMECOOP

El presidente de la confederación expuso que se requiere una reorganización pesquera en materia legislativa y presupuestal

No sabe Conapesca ni cuántos pescadores hay en México: CONMECOOP

La Paz, Baja California Sur.- El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Jesús Camacho Osuna, aseguró que el primer paso para proteger las pesquerías en México debe ser un reordenamiento pesquero a nivel nacional, ya que ni siquiera la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) tiene cifras confiables sobre esta actividad primaria.


En entrevista para El Independiente, expuso que la última información estadística de la dependencia data del 2014, por lo que aseguró que “no sabe” cuántos pescadores existen, a qué se dedican, por lo que refirió que la carencia de esta información ocasiona un desconocimiento de las problemáticas que enfrentan los hombres del mar.


“Necesitamos saber cuántos pescadores hay, dónde estamos, a qué nos dedicamos, para qué, la Conapesca a los que no tienen permisos, hay que darles, si ya están ahí hay que dárselos, debemos tener certeza de cuánto realmente capturamos, qué capturamos, dónde lo capturamos, cómo lo capturamos […] se requiere todo un reordenamiento pesquero en el país”, dijo el presidente.


El representante de las cooperativas de 15 estados en el país, incluyendo a Baja California Sur (BCS), dijo que a lo largo del territorio nacional hay alrededor de 35 mil afiliados a la confederación, quienes han detectado sus principales problemáticas en la falta de capacidad de Conapesca para vigilar que no haya pesca ilegal y la carencia de políticas públicas acordes a la realidad.


“Es un problema compartido ahí, entre la Conapesca y los diputados federales […] es también falta de presupuestos, falta de educación, de leyes para poder hacer una mejor pesca en el país de eso se trata, el tema presupuestal y modificación de leyes”, expuso.


Dijo necesario que el código penal cuente con sanciones privativas de la libertad para los pescadores furtivos que amenazan especies protegidas al comercializarlas en el “mercado negro”, ya que actualmente existen diversos vacíos legales que impiden que los ilegales puedan pagar sus crímenes de manera ejemplar.


“Tiene que haber castigos ejemplares para pescadores ilegales, no puede ser que no haya castigos para ellos […] tiene que haber cárcel para los infractores. Solamente en el caso de la langosta, abulón, pepino de mar, hay cárcel para ellos pero ya le encontraron la forma […] cuando agarramos a 2, 3 o más pescadores, se echa la culpa uno y ya no hay asociación delictuosa”, dijo.


“Salen en libertad, a parte que hay un gran desconocimiento de la ley de pesca por los jueces, que desconocen la actividad, la verdad que no ejercen o no aplican la ley como debería de ser […] en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, son que si agarramos un ilegal, lo condenan a que reciba clases de educación ecológica y cosas de esas, entonces no está acorde con lo que nosotros queremos combatir”, finalizó.


El presidente de la Conmecoop asistió como ponente al "Taller de pesca sustentable para periodistas" organizado por las aociaciones EDF México, Oceana, Niparajá y Cobi, en donde Diario El Independiente representa a BCS con la finalidad de contar con un mayor contexto sobre el estatus de la pesca a nivel nacional, regional y local.