Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

No más atropellos al derecho a trabajar, es para el sustento de nuestras familias: ambulantes

“Hacemos nuestro trabajo sin hacerle daño a nadie y sin robarle”

No más atropellos al derecho a trabajar, es para el sustento de nuestras familias: ambulantes

San José del Cabo, Baja California Sur.-  Vendedores ambulantes en el municipio de Los Cabos, piden se les permita trabajar libremente para el sustento de sus familias, pues aseguran que a menudo son víctimas de abusos y atropellos por parte de las autoridades.

Leovigilda Barrera, es originaria de Chilpancingo Guerrero, comentó tener su domicilio en la colonia  Leonardo Gastélum, en Cabo San Lucas, y desde hace un tiempo vende sombreros a turistas para obtener recursos y costear la educación de sus hijos, así como las necesidades del hogar.

Compartió, que frecuentemente la labor que realiza junto a demás compañeros se ve obstaculizada por el actuar de autoridades quienes no solo les decomisan mercancía sino que los detienen e ingresan a la cárcel.

“Nos traen como si fuéramos rateros y estuviéramos cometiendo  un delito. Lo único que hacemos es buscar el sustento para nuestras familias. Nos dicen que no podemos vender porque es zona federal, nos han quitado mercancía y ya no la regresan, da lástima tener unas autoridades así”

“Vendo sombreros en pleno rayo del sol, así es como me gano la vida y me esfuerzo para darle estudios a mis hijos. En vez de que te brinden algún apoyo te retiran la mercancía y todavía se llevan a los compañeros detenidos a la cárcel” expuso.

Por su parte, la señora Margarita López, indicó, que las multas que les aplican cada que alguno de los ambulantes es detenido, es entre 400 y 800 pesos.” Hemos  sufrido como vendedores ambulantes, no se vale que nos lleven detenidos la policía y nos recojan la mercancía.  Nos  detienen fiscales, policías o los de API, se pagan multas de hasta ochocientos pesos”

“Cuando son campañas se nos ha dicho que se nos apoyara y nada más llegan al poder y nos dan la espalda, se burlan de nosotros, somos humildes pero tenemos corazón , ganamos poquito con nuestro trabajo, sin robarle a nadie y hacerle daño” abundó.

En el mismo sentido, resaltó, que a través del movimiento Antorcha Campesina han pedido se respete el derecho a trabajar libremente. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a frenar los presuntos abusos y atropellos que se cometen en contra vendedores ambulantes, principalmente aquellos cuya área de trabajo son áreas cercanas a la playa y/o sitios turísticos.