Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Ningún presidencial trae a los pueblos indígenas en sus agendas: Marichuy

La vocera del CIG expone que ningún candidato se interesa en las comunidades indígenas

Ningún presidencial trae a los pueblos indígenas en sus agendas: Marichuy

La Paz, Baja California Sur.- La aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República y vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez, en su visita a Baja California Sur (BCS) denunció que ningún candidato trae en su agenda a los pueblos indígenas de México.


La vocera, mejor conocida en el país como Marichuy, señaló en una entrevista  que ofreció a medios de comunicación, que ninguno de los candidatos que buscan la Presidencia de la República se interesa en las comunidades indígenas.


“Ya figuramos, fuimos claros que buscamos otra forma de ejercer el poder. Ya deciden, consideramos que no es la forma adecuada. Queremos invertir eso, que el pueblo se empodere. La silla está manchada de sangre; queremos el poder abajo”


“Nadie trae a los pueblos indígenas en su agenda. Sí nos han preguntado los pueblos si nos vamos a inclinar por uno. Tenemos años insistiendo, y hemos sido ignorados, mucho menos vamos a figurar en alguna propuesta. No hay mucho interés por nuestros pueblos”, declaró la aspirante.


Por último, Marichuy recordó que  a pesar de que no logren obtener todas las firmas necesarias para participar en el proceso electoral, el movimiento que representa ya ha ganado al hacer visible las problemáticas de la comunidad indígena.


“Llevamos hasta el último corte 240 mil va a ser difícil pienso, pero desde que salimos es que nuestra propuesta era una propuesta organizativa. Si no se logra completar las firmas, al menos queremos visibilizar la problemática indígena y qué ya hay gente trabajando”, finalizó.