Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mayoría de sudcalifornianos está en contra de legalización de la marihuana

De acuerdo con una encuesta de la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, casi el 60 por ciento de la población no quiere marihuana con fines recreativos

Mayoría de sudcalifornianos está en contra de legalización de la marihuana

La Paz, Baja California Sur.- Casi el 60 por ciento de los sudcalifornianos está en contra de que se legalice la marihuana con fines recreativos, de acuerdo con una encuesta dada a conocer esta semana, aunque el estado sigue siendo el segundo con mayor apertura a dicha idea, solo por detrás de la Ciudad de México. 


La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que un 56.3 por ciento de los sudcalifornianos está en contra de la marihuana con fines recreativos, un 41.1 por ciento está a favor, un dos por ciento no sabe y un 0.6 por ciento dice no está seguro. 


Pese a la negativa de la mayoría, la media península es la segunda entidad federativa con mayor apertura a dicha idea, únicamente por detrás de la Ciudad e México donde el 54.9 por ciento está en contra, frente a un 43.9 por ciento que dice estar a favor. 


A nuestro estado le sigue en orden de mayor apertura a dicha idea los estados Guerrero, Estado de México, Quintana Roo, Hidalgo, Sinaloa, Michoacán y Veracruz, de acuerdo con el estudio. 


Entre los estados más conservadores con respecto a la idea de legalizar la marihuana están Querétaro, Oaxaca y Yucatán, donde solo el 30 por ciento de la población está a favor de dicha medida. 


A nivel nacional, un 62 por ciento desaprueba la legalización mientras que un 36.3 por ciento aprueba que sea legal, de acuerdo con la encuesta, realizada en 20 mil 19 hogares en todo el país.


Cabe destacar que en semanas recientes el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, propuso legalizar el consumo de marihuana en polos turísticos de Los Cabos y Cancún, como una medida para combatir la inseguridad que se vive en ambos lugares.


Esto recibió la negativa de la Iglesia, que consideró que la legalización no es la solución, y de especialistas que afirmaron que la violencia no está vinculada al tráfico y consumo de marihuana.