Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

'Los esperandos’, “novela neohistórica” sobre piratas judíos

• El nuevo libro de Angelina Muñiz-Huberman habla de los piratas judíos de los siglos XVI y XVII, que salieron de España expulsados por la Inquisición en 1492. Foto José Antonio López

'Los esperandos’, “novela neohistórica” sobre piratas judíos

Ciudad de México.- El más reciente proyecto literario de la investigadora y escritora Angelina Muñiz-Huberman (Hyères, Francia, 1936), Los esperandos: piratas judeoportugueses... y yo (publicado por Sefarad Editores), es la historia de los piratas judíos de los siglos XVI y XVII, que junto con muchas otras personas salieron de España expulsados por la Inquisición en 1492, explicó la autora en la presentación que se realizó de la obra este sábado en la Librería Bonilla.

 

Es una “novela neohistórica”, calificó; “en la que se combinan otros géneros literarios como el ensayo, la crónica y la ficción, por lo que se trata de una historia que tiene varios niveles, y por lo tanto varios contenidos”.

 

Muchos de esos judíos expulsados se fueron primero a las naciones más cercanas, a Portugal y Francia. Otros llegaron hasta Turquía. Todos ellos son los que se llaman sefardíes. Pero el grupo de piratas se formó con los que salieron a Portugal y de ahí muchos se fueron a los Países Bajos e Inglaterra.

 

En Gran Bretaña entraron en contacto con los más reconocidos piratas ingleses; y como los piratas judíos tenían el habla española y los conocimientos marítimos, comenzaron hacer incursiones de piratería en el Mediterráneo y en el Caribe, como una manera de responder a la Inquisición, atacando los barcos españoles.

 

Esa es la parte histórica, comentó la maestra Muñiz-Huberman a La Jornada. Pero investigando sobre todos esos episodios históricos y como los judíos debían seguir sus preceptos religiosos, añadió, “me encontré con que los piratas llevaban en sus barcos un cocinero para la comida ritual, la comida kosher. De ahí que el protagonista de la historia de Los esperandos... es un cocinero, quien además de cocinar es escritor”.

 

Este cocinero, al estar escribiendo en un cuadernillo sus vivencias y recetas, deja unas hojas en blanco, con la idea y el anhelo de que una futura escritora las llene. “Y esa escritora soy yo misma. Aparezco como Angelina Muñiz-Huberman, contando historias familiares”.

 

Ello, explicó la autora, me permite hacer un enlace con el pasado y el presente. Además que me permite muchísimas libertades literarias.

 

Durante la presentación, la maestra Angelina Muñiz leyó algunos fragmentos de su obra y el periodista y crítico teatral Miguel Ángel Quemaín destacó: “Se trata de un libro polivalente, de una carta de navegación, una enciclopedia, una psudomemoria, una ficcionalización del ensayo.

 

“El libro es también un repertorio ético muy poliformo por la observación desprejuiciada y lúdica de las costumbres judías, de la cocina, la sexualidad, el amor, de la acuciosa revisión de las formas aglutinantes y al mismo tiempo excéntricas de la historia, de las formas de intervención de todos los tiempos pasados, presentes y futuros, incluidos los de la creación, donde Yo, aconseja, interviene y reactualiza a célebres autores como Cervantes y Shakespeare”.