Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Jinetea SEP pago de bono para maestros recién jubilados: CESD 

La dependencia pretende pagar el bono en hasta cinco exhibiciones, lo que para el CESD es una irregularidad

Jinetea SEP pago de bono para maestros recién jubilados: CESD 

La Paz, Baja California Sur.- Los maestros recién jubilados tienen derecho a un bono que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende pagar hasta en cinco exhibiciones para evitar costos legales, lo cual fue calificado como irregular por el Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) del Sindicato Naciona de Trabajadores de la Educación (SNTE).


Dicho caso fue visto durante una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, durante una rueda de prensa.


"Ellos tienen un derecho de un bono que se les tiene que dar automáticamente al momento de jubilación. Este bono se los habían estado dando entonces lo que hacían los compañeros era demandar y los abogados les estaban pidiendo el 30% por la demanda y la estaban ganando".


Villavicencio Salazar dijo que ahora se les está tratando de imponer que a partir de este periodo firmen un convenio para que la SEP les otorgue dicho pago a plazos. "Ya de ahí cuando te fragmentan una cantidad, ya estamos hablando de jineteo de dinero, pero supuestamente la buena fe del secretario de educación es para que ellos no gasten ese treinta por ciento con un abogado y está proponiendo este convenio"


Consideró que sus compañeros docentes "están siendo mal orientados por parte del SNTE también, nuestra propuesta es revisen bien su situación y si tienen un abogado de confianza lo mejor es que se aseguren a pesar de que puedan perder ese porcentaje por la demanda".


Según Villavicencio Salazar, de esta forma se podría asegurar el cobro, "porque sabemos como se las gastan en la SEP. Puede pasar un tiempo, puede pasar algo de que no les den completamente ese pago o se vaya a retrasando o se vayan haciendo perdedizos, porque al momento de fragmentar un derecho ya es una irregularidad".


La justificación del titular de la SEP, Héctor Jiménez Márquez, es que como la partida no depende necesariamente de la SEP, a fuerzas los docentes deben demandar. "En pocas palabras así nos dijo, que a fuerzas necesitaban demandar o hacer algo para soltar ese dinero, esa partida", finalizó.