Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Investigan Sedena y Semar todo indicio de abuso militar en México: Soberón Sanz

En una conferencia de prensa “sorpresa”, desde La Paz, Baja California Sur, expuso cifras y estrategias de detección de ilícitos cometidos por sus elementos; El titular de la Semar aseguró que se han llevado a cabo 350 mil operaciones orientadas a la lucha contra la delincuencia organizada desde el inicio de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de las cuales se han derivado 25 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

Investigan Sedena y Semar todo indicio de abuso militar en México: Soberón Sanz

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, ofreció una conferencia de prensa “sorpresa” en La Paz, Baja California Sur (BCS) en donde declaró que las fuerzas militares de México atienden permanentemente cualquier indicio, por menor que parezca, de abusos y violaciones a los derechos humanos de cualquier civil.


Dijo “no hay una sola queja que no atendamos”, tras ser cuestionado por el reportero de Diario El Independiente y dijo que para ello utiliza un grupo especializado  para constatar en cada operativo, si hubo o no excesos cometidos por algún elemento involucrado, ya que reconoció que: “si queremos ser creíbles, tenemos que ser muy profesionales”.


Puntualizó que a esto se suma la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde aseguró que en conjunto con su titular, general de división Salvador Cienfuegos Zepeda, han realizado un trabajo de capacitación, visitas presenciales y monitoreo constante en medios de comunicación en búsqueda de “algún error” en los operativos de las Fuerzas Armadas de México.


 “Este grupo sale a investigar, con toda claridad, si realmente hubo algún tipo de abuso, si hubo excesos en la operación, si violamos los derechos humanos de alguna persona”, dijo Vidal Francisco Soberón Sanz.


Sentenció que “lo más importante para nosotros es tener limpia la casa”, por lo que dijo que un “alto porcentaje” del potencial militar mexicano en esfuerzo e inteligencia se aplican “hacia el interior” de sus corporaciones; y fue entonces cuando reconoció: “que yo te diga que todos los elementos, unidades de la armada son 100 por ciento puros, pues perdón, no”.


“Para que nuestra organización este limpia, tenemos que tener ese sistema que funcione las 24 horas del día y estar detectando a la gente que no debe de estar dentro de nuestras organizaciones, es un esfuerzo que hemos hecho Salvador [Cienfuegos Zepeda] y yo desde que empezó la administración […] [para] poder detectar con tiempo aquella gente que no merece portar nuestro uniforme”, expresó el secretario de Marina.


  • Lucha contra el crimen organizado conlleva “grandes tentaciones”

El titular de la Semar aseguró que se han llevado a cabo 350 mil operaciones orientadas a la lucha contra la delincuencia organizada desde el inicio de la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de las cuales se han derivado 25 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), lo que consideró un porcentaje de incidencia “bajísimo”.


Dijo que a pesar de tener cifras cercanas al “cero”, dijo que los marinos también cometen errores y articuló una frase para detallarlo: “toda la gente que trabaja en el Ejército, mira, perdóname, viene de dónde venimos todos nosotros, venimos exactamente del mismo lugar, no venimos ni de Marte, ni de Venus, perdón, nuestra misma gente, son ciudadanos como cualquiera”.


“Estamos expuestos a cometer errores, sí. Sí estamos expuestos. Y muchos de nosotros igualmente, estamos sujetos a recibir grandes tentaciones”, agregó el Secretario de Marina.


  • Gran diferencia entre sistemas de justicia militar y civil

Entonces reflexionó que, como titular de la Semar, suele sentir “mucha tristeza” al percatarse que por un negocio de “miles de millones de dólares” que representa el narcotráfico, después de hacerse una investigación, se detectan elementos con ilícitos o excesos, “me da mucha pena porque actuamos con todo, todo el poder que tiene la ley se los aplicamos”.


Dijo que para las Fuerzas Armadas “hay una gran diferencia” en la aplicación de justicia, ya que 98 de cada 100 casos terminan en una sentencia de “culpable” para los elementos consignados, lo que se traduce en el mismo número de condenas en la prisión militar.


“Si te vas a la parte civil, los números son muy muy diferentes, no quiero manejar los números”, agregó rápidamente el titular de Semar.


Reiteró que el mejor objetivo de las Fuerzas Armadas será siempre “mantenernos limpios”, ya que esto los acercará de mejor manera con la sociedad para “que puedan seguir confiando en nosotros”, mediante un despliegue de profesionalismo, honestidad y respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos “sin importar su condición, su estatus, ni nada”.


“Es más, respetando, aun teniendo conocimiento que esta persona es un asesino, aun así debemos respetar sus derechos humanos”, detalló.


  • Semar respetará fallo de la SCJN sobre Ley de Seguridad Interior

En dicha conferencia de prensa el Secretario de Marina, además, expuso que acatará lo que disponga la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al respecto de la Ley de Seguridad Interior, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión el 21 de diciembre de 2017.


La ley ha sido rechazada por organizaciones de defensa de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, al acusar que militariza el país y abre la puerta a violaciones de las garantías de los ciudadanos, además de delegar en el Ejército la tarea de seguridad pública, relegando a las fuerzas civiles.