Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Incremento de efectivos militares ha demostrado “ser exitoso”: gobernador

Carlos Mendoza Davis aseguró que el apoyo será “permanente”, con el despliegue de las instituciones federales ya que “el asunto no está resuelto”

Incremento de efectivos militares ha demostrado “ser exitoso”: gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, aseguró que el reciente incremento de las fuerzas militares en la media península ha demostrado ser “exitoso”, tras experimentar una disminución de los eventos de homicidios dolosos violentos relativos a la delincuencia organizada en los primeros meses de 2018.


En conferencia de prensa, el mandatario sudcaliforniano dijo que a pesar que los números “no mienten”, la entidad federativa continuará con mejoras “de gran calado” en el fortalecimiento de las instituciones, principalmente en materia de coordinación y aprovechamiento de los recursos disponibles, “habremos de ir caminando a que la reducción sea por supuesto ya permanente”.


“El ofrecimiento es ese, de las instituciones a nivel federal, de continuar con el apoyo, que se vuelva permanente en los siguientes meses y que podamos seguir haciendo lo que, hasta hoy, ha demostrado ser exitoso. Creo que el rumbo es correcto, lo que hay que hacer es no perderlo y en lo posible, por supuesto, con las capacidades disponibles, apretar el paso”, dijo Carlos Mendoza.


“Celebramos por supuesto el que se haya disminuido el número de asesinatos […] vamos a seguir trabajando para que en lo posible, esta circunstancia prevalezca, pero no debemos de ejercer discursos triunfalistas ni pretender cantar victoria, creo que es muy temprano para eso, ahorita lo importante es seguir trabajando y no perder el rumbo que llevamos”, agregó.


Dijo todo esto posible gracias a la coordinación del gobierno estatal con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de Gobernación (Segob), del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


Agradeció al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, presente en la conferencia, por el apoyo brindado a Sudcalifornia en materia de seguridad, aunque posteriormente recalcó que la contención materializada de los delitos de la delincuencia organizada también ha sido gracias a las instituciones de carácter estatal y municipal.


“Decirlo también de manera importante, las policías municipales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado”, finalizó.