Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 3 de mayo de 2024

Implican a exfuncionarios de Veracruz en delitos de desaparición forzada

• El exsecretario de Seguridad y el exdirector de Prevención y Reinserción Social están implicados en la desaparición forzada de al menos 15 personas

Implican a exfuncionarios de Veracruz en delitos de desaparición forzada

XALAPA, VERACRUZ.- El exsecretario de Seguridad Pública, Arturo "N" y el ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar "N", han sido requeridos por la juez de Control para leerles cargos por delitos de desaparición forzada en la Carpeta de Investigación 001/2017, en la que también están implicados policías y mandos de la misma dependencia.

 

Desde muy temprano, ambos exfuncionarios fueron sacados del penal y trasladados a la sala de audiencia inicial para conocer los cargos que se les imputan por esta nueva acusación. Ellos, junto con el teniente Nabor Nava Holguín y el también militar Roberto González Meza, fueron de las personas más cercanas al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Javier Duarte.

 

Mientras tanto, los policías detenidos fueron de los más cercanos del equipo, ya que fungían como escoltas.

 

Arturo ‘N’ fue detenido el año pasado acusado por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de un deber legal, mientras que Oscar ‘N’ es señalado de haber participado en la desaparición y asesinato de un joven.

 

Ahora las autoridades los implican en delitos de desaparición forzada en agravio de 15 personas. En estos casos hubo pruebas suficientes para ser relacionados, aunque aún existen más de 200 acusaciones en las que podrían ser implicados, de acuerdo con lo señalado por una fuente judicial.

 

Ambos ex funcionarios fueron sacados del penal de Pacho Viejo, para ser integrado al grupo de personas detenidas (17) a quienes también les serán leídos los cargos en la misma audiencia.

 

A la llegada de los detenidos, familiares de éstos protestaron porque sostienen que los policías son inocentes de cualquier señalamiento en su contra.

 

Madres, padres, esposas, hermanos y hasta una compañera de trabajo de los implicados llegaron hasta las puertas del penal para exigir que sea aclarada la inocencia de los involucrados.