Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Hoy resolverá Sala Superior impugnaciones sobre paridad en BCS

Las impugnaciones del Partido de Renovación Sudcaliforniana y BCS Coherente serán analizadas y votadas en la sesión de este día

Hoy resolverá Sala Superior impugnaciones sobre paridad en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Finalmente este día se conocerá si será obligatorio que los partidos políticos presenten a tres mujeres candidatas a alcaldesas para cumplir con el principio de paridad, luego de que se analice en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las impugnaciones presentadas por dos partidos políticos. 


Los casos  SUP-JRC-4-2018, que involucra la impugnación del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), y  SUP-JRC-5-2018, de BCS Coherente, se encuentra en la lista de asuntos a tratar durante la sesión de la sala superior que se realizará este día. 



Ambos partidos impugnaron una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) a favor del reglamento de elecciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) que exige a los partidos que presente a mujeres como aspirantes a alcaldías en tres de los cinco municipios, y que sean mujeres las que encabecen las listas plurinominales al Congreso del Estado. 


En su fallo, por dos votos a favor y uno en contra, el TE dio la razón al IEE al asegurar que dichos requisitos son indispensables para combatir la inequidad política que de forma histórica han vivido las mujeres en el estado.



Pero ambos partidos argumentan que el concepto de paridad ya se encuentra plasmado en la Ley Electoral y que corresponde a los partidos cumplir con dicho precepto, por lo que aseguran que el órgano electoral local se extralimitó en sus funciones. 



En el caso de BCS Coherente, el partido ha afirmado que si la Sala Superior no les da la razón, acudirán a instancias internacionales para defender lo que consideran es lo correcto.