Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Gana amparo Coppola; reconoce juzgado solo a 20 trabajadores de Los Arcos

De acuerdo con el empresario, esto no termina la huelga ya que el Sindicato de Gastronómicos recurrirá el fallo y existe otro juicio de amparo sobre Los Arcos

Gana amparo Coppola; reconoce juzgado solo a 20 trabajadores de Los Arcos

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Un juzgado federal otorgó a Mario Coppola Joffroy un amparo para que la autoridad laboral reconozca el registro sindical de Los Arcos con 20 trabajadores, informó el dueño del hotel a Diario El Independiente. 


El fallo del juzgado se dio a conocer el pasado 19 de enero, pero se espera que el Sindicato de Gastronómicos, que mantiene bajo huelga a Los Arcos desde hace casi 10 años, lo recurra, dijo Coppola Joffroy. 


"El registro sindical tiene 20 trabajadores de los cuales liquidé a 10 de ellos. Los otros 10, nueve eran del sindicato y uno que se había ido antes de la huelga, les deposité sus salarios caídos hace años", dijo el empresario. 


Aseguró que su defensa legal "va por buen camino"  y que hay otro amparo en revisión luego de que otro juzgado federal también les dio la razón.


"Ese amparo consiste en la destrucción de la fuente de trabajo, ya no hay Hotel Los Arcos, la fuente de trabajo no existe [debido a la destrucción], si tú hubieras entrado conmigo ahorita, te regalo un paliacate para que llores" dijo a este matutino. 


Recordó que aunque un juzgado ya le regresó Las Cabañas de Los Arcos, estas no pueden ser reabiertas hasta que se resuelvan los dos juicios del hotel. 


Coppola Joffroy dijo desconocer cuándo podrían destrabarse ambos casos y dijo que todo dependerá de los juzgados. "No tengo una bola de cristal", insistió. 


De acuerdo con el empresario, todavía no se encuentra en una etapa donde considere seriamente si remodelará el hotel o lo volverá a construir, en caso de que los juzgados le den definitivamente la razón. 


Mínimamente el lugar necesitaría nueva plomería, nuevo sistema eléctrico, cambiar pisos y cambiar baños. "Dicen que es más barato tumbar y hacerlo nuevo, lo que digan los ingenieros", sostuvo. 


Recordó que la demanda de daños y perjuicios contra los depositarios judiciales, el cual es el Sindicato de Gastronómicos, ascenderá a unos 400 millones de pesos. 


Los Arcos, uno de los hoteles más emblemáticos de La Paz, fue declarado en huelga en noviembre de 2008. Desde entonces Coppola Joffroy y el Sindicato de Gastronómicos han estado enfrascados en diversos pleitos judiciales. 


Debido al paso de los años, el hotel se ha ido deteriorando paulatinamente, además de que en una ocasión fue invadido por personas ajenas al sindicato y en otra ocasión hubo un incendio que provocó más daños.