Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Exponen en el Soumaya obras plásticas sobre tortuga golfina

• Como parte de las acciones de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, se realizó el ejercicio en el que participaron 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018. Imagen tomada de @WWF_Mexico

Exponen en el Soumaya obras plásticas sobre tortuga golfina

Ciudad de México.- A partir de este martes se lleva a cabo en el Museo Soumaya de Plaza Carso la exposición Pequeñas navegantes, que reúne 80 obras plásticas realizadas por alumnos de secundaria y bachillerato de 21 estados del país, para generar ideas y propuestas que ayuden a la conservación de la tortuga golfina, la más pequeña de esta especie.

 

Como parte de las acciones de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, se realizó el ejercicio en el que participaron 18 mil alumnos de 184 planteles durante el ciclo escolar 2017-2018. Se recibieron 350 obras, de las cuales se seleccionaron 80 a través del voto de 83 mil 530 personas vía web.

 

En un comunicado se informó que durante la ceremonia de inauguración Jorge Rickards, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, señaló el propósito es que los alumnos desarrollen una tarea que involucre aspectos de biología, geografía, arte y ética, que los ayude tanto a sensibilizarse sobre las amenazas que enfrentan estas emblemáticas especies y sus ecosistemas, como a difundir y poner en práctica acciones para conservarlas.

 

Por su parte, Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia corporativa de Telcel, se refirió a que se refrenda el compromiso “con la preservación de los recursos naturales de México a través de este programa que se ha convertido en un referente al sumar a sociedad civil, autoridades, científicos, académicos, comunidades y empresas socialmente responsables como Telcel y Telmex”.

 

La obra que recibió más votos fue Chiapaz a la familia, creada en equipo por Yazuri Concepción Mendoza Citalan, Ruby Alejandra del Agua y Culebro, Fernanda Adilene Hernández Villarrial y Johana Carolina Ordóñez Mina, de la escuela Preparatoria 4 de Tapachula, Chiapas.

 

El segundo lugar correspondió a Los años perdidos, elaborada por las alumnas Denisse Juárez Olivo, María Fernanda González Pérez, Ana Karina Pérez Correa y Karen Monserrat Guerrero Ramírez, del Plantel 1 del Colegio de Bachilleres de la ciudad de Querétaro.

 

El tercer sitio lo obtuvo Tortuga golfina verde, realizada en el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres de Guadalajara, Jalisco, por María Azucena Galván Ávila, Jonathan Alberto Rangel Ramírez, Cecilia Rubí García Vargas, Brian Alexis Chávez Rivas e Irma Judith García Escobedo.

 

Los 80 dibujos, pinturas, esculturas y maquetas creados por los alumnos se hicieron con materiales reciclados, se exhibirán durante dos semanas en el Museo Soumaya.

 

El equipo ganador, acompañado de cuatro padres de familia y dos profesores, será llevado a un campamento tortuguero en Acapulco para conocer de cerca a la tortuga golfina, en especial cuando sale del cascarón para correr del nido al mar.