Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Estancadas investigaciones de desaparecidos en BCS, acusan familiares de víctimas

Entre el 2013 y el 2017 hay un registro de 27 jóvenes desaparecidos. Los familiares de las víctimas denuncian que las carpetas de investigación están intactas y la Procuraduría de la entidad no da respuestas a ninguno de los casos

Estancadas investigaciones de desaparecidos en BCS, acusan familiares de víctimas

La Paz, Baja California Sur.- Familiares de víctimas de desaparición en Baja California sur (BCS) denunciaron ante los medios de comunicación que, las carpetas de investigación de los casos no han tenido  seguimiento y mucho menos avance en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). 


Encabezados por la periodista, Miyeyes Pulido, quien también tiene un familiar desaparecido, familiares de jóvenes desaparecidos en La Paz, Los Cabos y Comondú, denunciaron la indiferencia por parte de las autoridades de la Procuraduría para investigar cada uno de los casos. 


Entre el 2013 y el 2017, según los denunciantes, alrededor de 27 jóvenes han desaparecido sin que las autoridades hagan algo para encontrar a las víctimas. Asimismo, recalcan que la cifra podría ser mayor debido a que hay personas que no denuncian el hecho. 


“Nuestras carpetas están intactas vacías, siempre cambian a las personas que las dirigen y no avanza la investigación. El procurador nos ha cancelado en 3 ocasiones. Estamos en blanco desde que se pusieron las denuncias. Después de la Ley de desaparición 


"Encontrarlos estén como estén. Hace 2 años la carpeta sigue igual. No tenemos apoyo de la Justicia del Estado. Son muchos desaparecidos, somos muchos madres"”, dicen los familiares de las víctimas. 


Con las negativas que, aseguran recibir por parte del procurador, Daniel de la Rosa Anaya, para ser atendidos, los familiares señalan que no saben a quién más acudir, debido a que las autoridades del gobierno del Estado tampoco atienden sus solicitudes. 


Miyeyes Pulido comentó que, a pesar de que la nueva Ley de Desaparecidos obliga a las autoridades a actuar, en BCS no se ha implementado la nueva fiscalía encargada de investigar estos casos. 


“27 personas documentadas, pero no todos ponen denuncias. En cada desaparición hay policías involucrados. Tenemos sospechas de que la Policía Ministerial está detrás de las desapariciones. Los policías visitan a las madres con tonos amenazantes, no aportan nada en la investigación”¸ acusó la periodista, cuyo hijo desapareció hace un año y un mes. 


Con el hallazgo de fosas clandestinas, los familiares comentan que, crecía la esperanza de encontrar a las víctimas, sin embargo, no obtuvieron respuestas por parte de la Procuraduría tras pruebas genéticas realizadas en el 2017. 


"No nos entregan respuestas sobre hallazgos en fosas clandestinas. He solicitado entrar a Semefo para reconocer los cuerpos pero no nos dejan. No hay respuestas", dijo una madre cuyo hijo desapareció hace 5 años. 


Con 7 mujeres y 20 hombres desaparecidos, todos entre los 22 y 27 años de edad, los casos quedan aún sin resolver. Los familiares señalan que BCS es la única entidad en la que no ha prosperado la nueva ley que presionaría a las autoridades a actuar en estos hechos. 


Los denunciantes aseguran que se acercaron con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Aracely Niño López, así como a la encargada del Enlace Legislativo, Adela González, sin embargo, no atendieron la solicitud de dar movimiento a la ley.