Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

En alerta sector pesquero por “prohibición” de extracción de tiburones y rayas

Impulsada por el PVEM con apoyo del PRI para aprobarse el próximo martes en la Cámara de Diputados; una “traición a la patria”, dice CANAIPESCA

En alerta sector pesquero por “prohibición” de extracción de tiburones y rayas

La Paz, Baja California Sur.- Tras darse a conocer la intención de una reforma “fast-track” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados para modificar la Ley General de Biodiversidad, el sector pesquero se ha declarado en alerta por la posible prohibición de toda pesca de elasmobranquios (tiburones y rayas).


Así lo declaró Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) para Diario El Independiente, quien dijo que se trata de una “traición a la patria” orquestada por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, a quien responsabilizó de la iniciativa y de favorecer intereses privados.


Esto debido a que la prohibición “de tajo” afectaría a las comunidades pesqueras que extraen dichas especies para sostenerse económicamente, en especial en comunidades de Baja California, Baja California Sur (BCS) y Veracruz, en regiones apartadas y “vulnerables” por sus bajos recursos económicos, donde se pesca por motivos de autoconsumo y para su comercio. 


Dijo que los principales afectados serían los 300 mil mexicanos que se dedican a la pesca y aseguró que el 14% de la población en México, es decir cerca de 17 millones de personas consumen alimentos derivados de cazones y tiburones.


“En todos los estados estas pesquerías son importantes, no puedo quitar ningún estado porque en todos tiene un grado muy importante, mucha gastronomía de los estados del sur del país, donde hay una población vulnerable de bajos recursos, para esa población es su alimento, es la base de la dieta de sus familias”, dijo el representante del sector.


Por ello hizo un llamado al “voto de castigo” a las comunidades y cooperativas pesqueras, para impedir que el PRI y el PVEM cuenten con el aval de la ciudadanía, después de buscar estas modificaciones sin “consultar a nadie” o sustentar su iniciativa con algún estudio ecológico sobre las presuntas afectaciones, “si esta ley pasa, ya sabemos quiénes son los responsables”, aseguró.


“Es una traición a la patria porque esto todo obedece a intereses económicos muy fuertes […] el señor Pacchiano es el que se ha encargado de ser el verdugo del sector pesquero nacional, la pesquería de tiburón es sana, pero además Inapesca no fue consultada […] es una violación a los derechos que tenemos los mexicanos de ser escuchados”, agregó Becerra Batista.


Además la Semarnat tendrá atribuciones para cerrar zonas de pesca o vedar cualquier especie, con un solo acuerdo intersecretarial; esto sin consultar al Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) ni a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), por lo que se mostró “preocupado” por estas acciones “gangsteriles” que impactará la vida de los mexicanos.


“Lo paradójico de esta iniciativa es que restringe a los pescadores para proteger a la biodiversidad, y al mismo tiempo autoriza a las industrias mineras a hacer perforaciones para obtener gas y petróleo en las áreas naturales protegidas”, detalló.


Organizaciones ambientalistas también se han manifestado en contra de esta ley, debido a que permite la explotación minera y el “fracking” para la extracción de gas natural en las áreas naturales protegidas.


La legislación se presentó en el Senado el pasado 15 de diciembre (2017), cuando la opinión pública se concentraba en la Ley de Seguridad Interior.


Posteriormente el dictamen fue turnado a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el PVEM, y es donde se pretenden modificaciones a su artículo 53 para ampliar la prohibición de la pesca de tiburón, no sólo a las especies contempladas por tratados internacionales, sino a todas las especies de elasmobranquios, es decir, a todos los tiburones y rayas.


Anteriormente solo se contemplaba en dicha ley la prohibición a todas las especies de tortuga marina y a las especies de tiburón blanco (Carcharodon carcharias), tiburón ballena (Rhincodon typus), tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), pez sierra peine (Squalus pristis) y pez sierra de estero (Pristis pectinata).

En alerta sector pesquero por “prohibición” de extracción de tiburones y rayas