Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Emplazan a huelga a prepa Morelos; acusan trabajadores falta de compromiso de SEP

Dos reuniones con autoridades estatales no han llevado a propuestas de incremento salarial para evitar la suspensión de labores, según el sindicato

Emplazan a huelga a prepa Morelos; acusan trabajadores falta de compromiso de SEP

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato de Trabajadores de la Preparatoria José María Morelos y Pavón emplazó a huelga a la institución para el próximo martes 20 de febrero, ante la que consideran una negativa de las autoridades estatales para negociar incrementos salariales. 


De acuerdo con el sindicato, hubo una reunión en enero pasado y otra este mes, pero en ambas no recibieron respuesta a sus solicitudes de los docentes, administrativos y de intendencia referente a incrementos salariales y mejoras contractuales. 


Aunque en una primera reunión el 29 de enero las autoridades se comprometieron a llevar propuestas para la segunda reunión, que se celebró el 9 de febrero, esto no ocurrió, según el sindicato, que acusó "una falta de disposición por parte de las autoridades frente a una demanda justa", pese a estar en disposición de negociar. 


Cabe recordar que producto de la negociación contractual del año pasado, el sindicato también emplazó a huelga a la preparatoria, pero producto de negociaciones con la SEP, esta fue conjurada luego de que los trabajadores aceptaron un incremento salarial de 3.14%. 


Los docentes se quejaron en ese entonces que mientras los sueldos de docentes de los Colegios de Bachilleres llegaban a alcanzar hasta los 40 mil pesos mensuales, en el caso de los docentes de la preparatoria Morelos, este no suele rebasar los 15 mil pesos mensuales. 


La preparatoria Morelos está incorporada al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue la primera escuela de nivel medio superior en el estado luego de su fundación en octubre de 1960.