Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

‘El Bronco’ renunciará a financiamiento del INE para campaña presidencial

• Jaime Rodríguez dijo que la campaña presidencial que iniciará como candidato independiente no será con recursos públicos y retó a los candidatos de los partidos políticos a hacer lo mismo

‘El Bronco’ renunciará a financiamiento del INE para campaña presidencial

CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante a una candidatura independiente para la elección presidencial, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, afirmó que rechazará el financiamiento, estimado en un millón de pesos, que el Instituto Nacional Electoral (INE) designará a los candidatos sin partido.

 

Se los voy a regresar, no vaya a ser que a los candidatos (partidistas) les falte. Yo haré una campaña con financiamiento de ciudadanos que quieran aportar para que México sea mejor. Creo que se puede ser presidente sin el dinero de los mexicanos”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

 

En ese sentido, ‘El Bronco’ retó a los candidatos partidistas a que regresen el dinero “de los mexicanos a los mexicanos” y que hagan una campaña “parejita” en igualdad de circunstancias, “pero nadie ha respondido”, indicó.

 

El gobernador con licencia de Nuevo León agregó que el financiamiento con recursos públicos para los partidos políticos se otorga para “formar políticos”, pero que, ante el fracaso en esa labor, deberían regresar ese dinero.

 

No formaron a nadie, solo están reciclando políticos. Yo no quiero eso, no lo haré. Mientras a Meade le van a dar 600 millones por las alianzas del PRI, a Anaya otros 700 y a López Obrador casi 500, a nosotros uno. Mejor quédense con ellos, no les vaya a hacer falta”, reiteró.

 

Afirmó que las alianzas políticas entre partidos se hacen por dinero, por lo que “México tiene que ser un país políticamente incorrecto”, afirmó.

 

12 MILLONES DE MEXICANOS ESTÁN HARTOS DE LOS PARTIDOS

Luego de afirmar que la ley electoral “es muy gacha” con los aspirantes independientes, y que el INE no cuenta con la infraestructura suficiente para soportar el proceso de los candidatos sin partido, Rodríguez dijo que los ciudadanos están hartos de los partidos políticos y que esto se ve reflejado en las doce millones de firmas que lograron los candidatos independientes, en todo el país, para todos los cargos de elección popular.

 

Pero esto no se refleja en las encuestas, porque las encuestas se hacen para agradar al equipo del candidato y eso provoca que los procesos de estrategia de los candidatos vayan en un piso que no es el real. Yo hago diagnósticos y tengo una posibilidad del 29 por ciento. Esas 12 millones de personas pueden ser proclives para reforzar su fidelidad de votar por un independiente”, externó.

 

DIFERENCIAS ENTRE ‘EL BRONCO’ Y LOS CANDIDATOS PARTIDISTAS

En entrevista para Imagen Radio, Rodríguez Calderón habló también de las diferencias que tiene con los candidatos partidistas.

 

Con AMLO, dijo tener similitud en que ambos provienen de “la adversidad” y que los dos luchan contra el sistema, “a pesar de que él sigue en el sistema”.

 

Él es dueño de un partido, pero yo soy dueño de mi libertad. Él quiere seguir con el sistema viejo de partidos y yo que los ciudadanos ya no tengan la pata en el pescuezo por los partidos. Esa es la diferencia”, apuntó. 

 

De Ricardo Anaya dijo que tiene una formación tecnócrata y que no ha gobernado nunca.

 

Crees que todo es fácil decirlo con un discurso; pero la gente te raya el disco, se enoja y cuando gobiernas empiezas a tener paciencia con la mano izquierda y puedes aplicar la derecha con la gente que se porta mal”, indicó.

 

Sobre José Antonio Meade dijo que ha sido burócrata por muchos años, que no ha tenido experiencias empresariales y que no conoce al México “violento, pobre, complicado”.

 

No ha tenido el mando de la policía. Es complicado tener el mando cuando tienes dificultades. Él no se ha arriesgado con posiciones en el gobierno, que bien se ha ganado, pero no ha tenido más experiencia que de ser empleado de alguien”, concluyó.