Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Detiene IEE proceso electoral interno en BCS Coherente 

El Consejo General aprobó un acuerdo en el que se rechazan, en parte, su reglamento de elecciones y la integración del comité de procesos electorales

Detiene IEE proceso electoral interno en BCS Coherente 

La Paz, Baja California Sur.- Debido a que todavía no estaba sancionado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), fueron declarados nulos los actos realizados por el Comité de Procesos Electorales de BCS Coherente, órgano partidista que se encargará de nombrar candidatos para el actual proceso local electoral.


De acuerdo con la consejera electoral Hilda Cecilia Silva Bustamante, aunque el partido tienen libertad de organización y se emitió un reglamento de elecciones, algunas de sus partes no son procedentes. 


Los partidos están actualmente inmersos en sus procesos internos para nombrar candidatos, mismos que deberán ser registrados durante la primera semana de abril próximo.


Dicho reglamento se refiere también a la integración e instalación del Comité de Procesos Electorales, pero debido a que dicha parte del reglamento no se considera procedente, tampoco lo es la instalación de dicho órgano central. 


"Lo correspondiente al reglamento es parcialmente procedente y no es procedente la instalación del comité y los actos que se derivaron en sesiones con base a este reglamento debido a que la ley prevé que la normatividad interna de los partidos debe ser primero sancionada por la autoridad", dijo Silva Bustamante durante la sesión del pasado sábado. 


Producto de esto, se le ordenó a BCS Coherente que en un plazo de 15 días integre el comité debido a que es un órgano central para las actividades del proceso electoral en marcha y a través de este deben realizarse los nombramientos de candidatos a puestos de elección popular. 


Cabe destacar que el IEE en semanas pasadas también pidió a BCS Coherente cumplir con el principio de paridad en el nombramiento de comités directivos municipales, a excepción del municipio de Los Cabos donde sí hay igual cantidad de hombres y mujeres en puestos directivos.


El Consejo General calificó como "desproporcionado" el porcentaje mayoritario integrado por hombres por lo que el partido tiene la obligación de atender las observaciones en cuanto al principio de paridad. 


En este último caso, debido a que es año electoral, el partido puede esperar a que concluya su proceso interno para reorganizar sus órganos directivos, según el Consejo General del IEE.