Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Detectan a 122 presuntos aviadores en escuelas de nivel básico de BCS

Los responsables de los centros dijeron no conocerlos; se les hicieron pagos por 14.6 millones de pesos, según una auditoria federal, misma que también se encontró pagos por 18.2 millones de pesos para las partidas de subsidios y otras ayudas, así como sentencias y resoluciones, mismas que no cumplen con los fines y objetivos del fondo

Detectan a 122 presuntos aviadores en escuelas de nivel básico de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Auditores federales no pudieron localizar a 122 trabajadores adscritos a educación básica durante una auditoria a plazas financiadas con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE) correspondiente al ejercicio 2016, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 


Para la revisión de las nóminas correspondientes a las 24 quincenas del ejercicio 2016 pagadas con dinero del FONE, se tomó una muestra aleatoria de los centros de trabajo y plazas y se realizaron 147 visitas a centros de trabajo de educación básica, según la auditoría. 


Aunque se localizaron mil 920 trabajadores que ostentaron plazas financiadas con el FONE, hubo 122 trabajadores a los cuales se les pagó 14.6 millones de pesos y no fueron localizados en los centros de trabajo ni identificados por los responsables de los mismos. 


Además, del mismo fondo se pagaron 752 mil pesos a seis trabajadores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adscritos a seis centros de trabajo con 11 plazas, pagos que no son financiables con dinero del fondo. 


Los auditores también encontraron pagos por 18.2 millones de pesos para las partidas de subsidios y otras ayudas, así como sentencias y resoluciones, mismas que no cumplen con los fines y objetivos del fondo, además de que hubo pagos sin documentación justificativa y justificatoria. 


Para el ejercicio fiscal 2016 los recursos del FONE ascendieron a 4 mil 438 millones de pesos, de los cuales 4 mil 230 millones fueron por conceptos de servicios personales y 208 millones para gastos de operación. 


De acuerdo con la auditoria, del total de recursos del FONE recibidos por la entidad federativa, al menos 38 millones de pesos corresponden a pagos por conceptos que no cumplen con los fines del fondo, trabajadores que no fueron localizados y por falta de documentación justificativa y comprobatoria. 


Aunque en noviembre pasado la Contraloría General del Estado respondió a la ASF con información con el propósito de atender lo observado, ésta a la fecha no reúne las características necesarias de suficiencia, competencia y pertinencia que aclaren lo justifiquen lo observado.