Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Desecha TEE denuncia contra 'posadas azules' del PAN 

El tribunal falló en contra de una denuncia presentada por el diputado Camilo Torres debido a que el legislador no indicó en qué consistían las violaciones a la ley electoral 

Desecha TEE denuncia contra 'posadas azules' del PAN 

La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) rechazó por unanimidad una denuncia presentada por el diputado Camilo Torres Mejía contra el Partido Acción Nacional (PAN) y algunos de sus colegas legisladores a los que acusó de promoverse políticamente a través de las llamadas 'posadas azules'.


Torres Mejía presentó ante el TEE un recurso de apelación luego de que la comisión de quejas del Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó a mediados del mes pasado la denuncia presentada contra diputados federales, senadores, integrantes del gobierno estatal, municipal y varios de sus compañeros de legislatura, al considerar que dichos eventos no constituían violaciones a la ley electoral. 


El legislador del Partido del Trabajo (PT) acusó que, por ejemplo, el 13 de diciembre pasado en San José del Cabo el PAN organizó una "posada azul" en donde el diputado Sergio Ulises García Covarrubias hizo uso de la palabra y entregó regalos, lo que él considera actos anticipados de campaña y promoción personal.


Sin embargo, de acuerdo al fallo del TEE dentro del expediente TEE-BCS-RA-04/2018, Torres Mejía no explicó en su denuncia el modo en que sucedió la vulneración o las palabras que utilizó García Covarrubias para promocionarse, por lo que no existe elemento alguno al cual constatar su veracidad.


El TEE consideró que hacer uso de la voz en un evento público no constituye una violación a la ley electoral y aunque el legislador presentó fotografías de los eventos, no se apreció en estas alguna expresión de llamado al voto que pudiera ser investigada y en dado caso sancionada. 


El legislador también denunció que el 20 de noviembre en Santa Rosalía se realizó otro evento similar a cual asistieron el diputado federal Herminio Corral, la secretaria general del Ayuntamiento de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, el entonces secretario de desarrollo José Luis Pérpuli Drew y el diputado local Venustiano Pérez Sánchez. 


Aunque los funcionarios hicieron uso de la voz durante una entrega de regalos, Torres Mejía tampoco explicó qué palabras exactas constituían a su juicio un acto anticipado de campaña, según el tribunal. 


Torres Mejía denunció eventos similares en Cabo San Lucas, La Paz, Loreto, El Vizcaíno y otros lugares, pero en el fallo se insiste en que las aseveraciones genéricas sin brindar el contenido específico de lo dicho, no son suficientes para justificar el inicio de una investigación.

Desecha TEE denuncia contra 'posadas azules' del PAN