Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Denuncian ambientalistas reinicio de dragado en la Bahía de La Paz

Esto aumenta el riesgo de daño y pérdida de hábitat para los delfines y otras especies como las almejas, de acuerdo con ocho grupos de ambientalistas

Denuncian ambientalistas reinicio de dragado en la Bahía de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Marina reinició en la Bahía de La Paz el dragado del canal de navegación en las cercanías de El Manglito, lo que pone en riesgo el hábitat de varias especies marinas, según organizaciones civiles y académicos. 


En una declaración a medios, ocho grupos afirmaron que dicha actividad violenta la normatividad al no existir manifestación de impacto ambiental, que incluye acciones para disminuir o evitar daños en la zona, que es hogar de especies protegidas y en peligro de extinción.


La Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Medio Ambiente y Sociedad, Conciencia México, Sociedad, Cultura y Medio Ambiente, el Mercado Orgánico de La Paz, IEMANYA Oceánica y Jóvenes por La Paz, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cancelar de inmediato las actividades y hacer cumplir las leyes ambientales. 


Aseguraron que el dragado pone en riesgo especies como el delfín nariz de botella, una especie protegida que es sensible al ruido y al incremento del tráfico de embarcaciones, factores que representan una amenaza dentro de su única laguna de crianza. 


Cabe destacar que en noviembre pasado uno de dichos grupos denunció ante Semarnat las actividades de dragado en la bahía, pero dicha dependencia informó que estos fueron autorizados debido a cuestiones de seguridad nacional. 


Consideraron como preocupantes las versiones de la autoridad de que no existe daño al medio ambiente, algo que se desconoce porque dicha actividad se realizó sin los estudios correspondientes. 


Según los ambientalistas, el dragado resulta en resuspensión de sedimentos contaminados, incremento en la turbidez del agua, remoción de organismos vivos en el suelo marino, así como innumerables afectaciones a lo largo de la cadena trófica, resultando esto último riesgoso para la población, por lo que es indispensable que se realicen los estudios indicados en la norma vigente, afirmaron.