Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Defiende psicólogo terapia para eliminar la homosexualidad; afirma que van 300 convertidos

El psicólogo Everardo Martínez Macías presentó su libro 'Heterosexualidad', el cual contiene testimonios de personas que ha tratado para eliminarles la homosexualidad

Defiende psicólogo terapia para eliminar la homosexualidad; afirma que van 300 convertidos

La Paz, Baja California Sur.- Al menos 300 personas han dejado de ser homosexuales luego de pasar por una terapia que involucra revertir las causas que generan dicha tendencia sexual, afirmó el psicólogo Everardo Cruz Martínez, quien afirma que la atracción por personas del mismo sexo es un sentimiento que puede quitarse. 

Al presentar su libro 'Heterosexualidad', donde se narran casos de personas que supuestamente dejaron de ser homosexuales,  Martínez Macías no quiso declararse como inventor del método para eliminar la homosexualidad, pero sostuvo que está basado en lo que otros psicólogos han dicho a lo largo de los años y que ya ha tratado a al menos 300 personas.

Auspiciado por el Frente Nacional para la Familia, el libro tiene testimonios de varias personas, entre ellos un ex seminarista católico de nombre Fernando, un "paciente" español con tendencias suicidas de nombre Fran, un psicólogo de nombre Javier, una chilena hija de un pastor evangélico de nombre Debbie, un médico casado de nombre Alejandro, un adolescente de 13 años de nombre Miguel que se enamoró de un compañero de secundaria, y de Carlos, quien se propuso quitarse lo homosexual luego de ser contagiado de VIH y actualmente está casado.

Según Martínez Macías, su terapia, que puede durar desde cuatro meses hasta varios años, inclusive se puede realizar a través de internet y entre los planes están el 'entrenar' a al menos dos psicólogos en cada uno de los 32 estados del país para que atiendan a personas que quieran dejar la homosexualidad. 

Martínez Macías sostiene que no se le puede negar a una persona la atención psicológica si decide que no quiere seguir siendo homosexual y en vez de decirle que está equivocado y debe aceptarse, se le debe apoyar para revertir sus tendencias. 

Aseguró que no se enfoca en cuestiones de conductas sino en otros factores. "A mí me preocupa lo que sale de dentro de él, hay cosas que no se pueden fingir", sostuvo. "Tiene que ver la relación con el papá, con la mamá, la dinámica familiar, la relación con amigos del mismo sexo y algún trauma", sostuvo Martínez Macías.

Cabe destacar que la mayoría de la comunidad científica está en contra de las terapias de reorientación sexual, que consisten en métodos considerados pseudocientíficos que incluyen modificación del comportamiento, terapia de aversión, psicoanálisis y oraciones religiosas. 

Según la Asociación Estadounidense de Psicología, las terapias que suelen buscar cambiar las preferencias sexuales pueden resultar en problemas mayores para el paciente, que incluye depresión e intentos de suicidios. Ninguna de las organizaciones médicas más importantes de Estados Unidos tampoco apoya dicha forma de conversión aunque hay países en los que se permite y promueve, como en el caso de China. 

Defiende psicólogo terapia para eliminar la homosexualidad; afirma que van 300 convertidos