Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Decomisan inspectores de Conapesca 330 kilos de almeja extraída ilegalmente

Con el apoyo de la Red de Observadores Ciudadanos, se detuvo a una embarcación que realizaba pesca en la Bahía de La Paz con equipo 'hookah', el cual es riesgoso para los propios pescadores

Decomisan inspectores de Conapesca 330 kilos de almeja extraída ilegalmente

La Paz, Baja California Sur.- Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) decomisaron la semana pasada una embarcación reportada por realizar pesca ilegal con equipo 'hookah' en varios sitios de la bahía de La Paz, informó la Red de Observadores Ciudadanos (ROC) La Paz Waterkeeper. 


De acuerdo con la red, el 8 de enero se realizó un operativo terrestre en la rampa de pescadores de El Esterito y se ubicó a una embarcación de nombre 'Lupita II', la cual estaba relacionada con la extracción ilegal de almeja chocolata, para lo cual tampoco contaban con permiso.


Los inspectores de Conapesca levantaron un acta administrativa y aseguraron 130 kilos de almeja a bordo de la lancha 'Lupita II', así como 200 kilos más a bordo de un vehículo estacionado en las cercanías. 


De acuerdo con la red, también fueron decomisados un par de aletas, dos snorkel y un gancho para extracción de moluscos. 


El sistema 'hookah', considerado un riesgo para la salud de los pescadores, ofrece aire al buzo mediante una máquina armada que se encuentra en la embarcación, misma que tiene un compresor de aire o motor de combustión que succiona aire del ambiente y lo manda al tanque del buzo de manera continua e limitada.


El uso del sistema suele resultar en enfermedades de descompresión, como la diabetes e hipertensión arterial y el dolor crónico, así como envenenamiento con monóxido de carbono