Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Deben reubicar a familias del vado de santa rosa, pide represente de colonos

“Están ahí por necesidad”… Ante los efectos que son provocados por fenómenos hidrometeorológicos, como fue el paso del huracán “Odile” en el año 2014 y los estragos originados por la Tormenta Tropical “Lidia” en septiembre pasado, es que ha aumentado en gran medida la necesidad de reubicar a las familias que habitan en la zona conocida como el vado de la colonia Santa Rosa

Deben reubicar a familias del vado de santa rosa, pide represente de colonos

San José del Cabo, Baja California Sur.-Ante los efectos que son provocados por fenómenos hidrometeorológicos, como fue el paso del huracán “Odile” en el año 2014 y los estragos originados por la Tormenta Tropical “Lidia” en septiembre pasado, es que ha aumentado en gran medida la necesidad de reubicar a las familias que habitan en la zona conocida como el vado de la colonia Santa Rosa, así lo expresó el señor Froylan Arellano, representante vecinal de dicho sector. 

Sostuvo que a través de las gestiones que realiza el gobierno municipal en conjunto con el Estado y Federación, para la adquisición de reservas territoriales que ofrezcan solución a la demanda de necesidad de vivienda que existe en el municipio de Los Cabos, la situación que enfrentan decenas de familias de este sector de la ciudad también debe ser tomada en cuenta. 


Dijo, que si bien las personas asentadas en esta área y cauce de arroyo ven amenazada su integridad física y patrimonio con la llegada de fenómenos climáticos, es la necesidad de estas familias de menos ingresos para adquirir una vivienda lo que conlleva a habitar esta zona. 


En el mismo sentido, mencionó, que tras la pérdida de viviendas que sufrieron decenas de familias a raíz del paso de”Lidia”, situación les obligó a abandonar la zona o bien, regresar a sus estados de origen, es que poco a poco las personas han regresado buscando iniciar de nueva cuenta un patrimonio. 


“Desafortunadamente no tienen un lugar donde vivir, es la necesidad que tiene para poder regresar. Han regresado casi todas las familias, la mayoría es la misma, es por donde paso el arroyo y se llevó las casas” anotó. 


Para concluir, Froylan Arellano, expresó, que a raíz de pláticas y acercamientos que vecinos del vado de Santa Rosa han tenido con autoridades competentes en cuanto al tema de la reubicación, tiene conocimiento de que “ por lo pronto se nos comenta que están en plática con la inmobiliaria para poder llegar a un arreglo y sacar a esas familias”. 

Deben reubicar a familias del vado de santa rosa, pide represente de colonos