Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Debe BCS Coherente tener más mujeres en sus órganos directivos: IEE

El instituto rechazó nombramientos de comités municipales por no cumplir con la paridad; también rechazó modificaciones a estatutos y el nombramiento de Adán Ruffo como delegado en La Paz

Debe BCS Coherente tener más mujeres en sus órganos directivos: IEE

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) le ordenó al partido BCS Coherente cumplir con el principio de paridad dentro de los comités directivos municipales y rechazó modificaciones a estatutos que pretendían cumplir con dicho principio "hasta donde sea posible".


Durante una sesión del consejo el jueves pasado fue aprobado un acuerdo en el que se establece que no se cumplió con el principio de paridad en el nombramiento de comités directivos municipales, a excepción del de Los Cabos.


En La Paz fueron nombrados seis hombres y una mujer, en Mulegé cinco hombres y dos mujeres, en Comondú cinco hombres y una mujer y en Loreto dos mujeres y un hombre, según el acuerdo. En esos cuatro municipios fueron declarados inválidos nueve nombramientos debido a que los ciudadanos propuestos no estaban afiliados al partido. 


El Consejo General calificó como "desproporcionado" el porcentaje mayoritario integrado por hombres por lo que el partido tiene la obligación de atender las observaciones en cuanto al principio de paridad. 


Además, el instituto rechazó modificaciones a los estatutos que pretendían que el tema de la paridad se atendiera "hasta donde sea posible", según el acuerdo aprobado. 


El Consejo General también rechazó el nombramiento del secretario de transparencia, cargo que no existe en los estatutos vigentes del partido, y declaró improcedente la designación de Adán Ruffo Velarde como delegado en La Paz al haber sido realizada por un órgano sin la facultad para hacerlo. Dicho nombramiento ya había sido rechazado en una primera ocasión.


El Consejo General también rechazó la plataforma electoral del partido debido a que el comité de procesos electorales no está registrado en el libro correspondiente. En este último caso, el instituto le dio al partido 10 días para que apruebe nuevamente la plataforma electoral, documento indispensable para participar en el actual proceso electoral. 


En el caso de los cambios a los comités directivos, estos deberán realizarse una vez concluido el proceso local, según lo acordado por el Consejo General.