Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

De febrero a julio pagará PT multas por irregularidades en proceso electoral pasado

El Instituto Estatal Electoral acordó comenzar con el cobro durante el actual proceso local electoral; no ejercieron más de 300 mil pesos en gastos de campaña

De febrero a julio pagará PT multas por irregularidades en proceso electoral pasado

La Paz, Baja California Sur.- Tras sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el Partido del Trabajo (PT) por no ejercer más de 300 mil pesos en gastos de campaña en el proceso electoral pasado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) acordó comenzar con el cobro a partir del presente mes. 


Dichas sanciones fueron impuestas al PT a mediados del 2016, tras lo cual el instituto político inició una larga batalla legal que incluyó una apelación ante la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 


Luego de que la sentencia fuera declarada en firme en diciembre pasado, el IEE pidió en enero pasado al comisionado político estatal del PT, Alfredo Porras Domínguez, reintegrar el remanente de los gastos de campaña no ejercidos durante el proceso electoral pasado. 


Debido a que Porras Domínguez no presentó el comprobante, el Consejo General acordó comenzar a descontar el recurso al PT a partir de febrero y hasta julio próximo, sin que los descuentos, que no son más del 50% del recurso que reciben mes con mes, pongan en aprietos la operación del propio partido político. 


Lo anterior en congruencia con fallos del Tribunal Electoral del Poder Judicial que consideran fundamental que las sanciones impuestas a partidos no impidan la supervivencia de los institutos políticos, ni pongan en riesgo el cumplimiento de los fines esenciales de los mismos. 


Cabe destacar que los cobros de sanciones a partidos realizados por el IEE son destinados al Instituto Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología, para la aplicación, implementación y desarrollo de programas y proyectos estratégicos de ciencia, tecnología e innovación en el estado. 

De febrero a julio pagará PT multas por irregularidades en proceso electoral pasado