Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Dan un paso adelante

Las cantantes Lorde, Katy Perry y P!nk, entre otras, responden a la polémica sobre igualdad de género en los premios Grammy

Dan un paso adelante

NUEVA YORK.

Lorde, P!nk, Charlie XCX y Katy Perry son algunas de las artistas que han respondido a la polémi­ca desatada tras los premios Grammy, sobre la presencia de las mujeres en la industria de la música.

La mayoría de los gramó­fonos entregados el pasado domingo fueron a dar a ma­nos de hombres. Bruno Mars fue el gran ganador al llevar­se los de Mejor Canción por That’s What I Like y Mejor Ál­bum y Mejor Grabación por 24K Magic.

Ed Sheeran triunfó en el género pop con el disco ÷(Di­vide) y el tema Shape Of You, mientras que Kendrick Lamar –que lideraba las candidatu­ras– recibió el galardón a Me­jor Álbum de Rap por DAMN.

La canadiense Alessia Cara fue nombrada Mejor Artis­ta Nueva, uno de los premios más codiciados.

En un contexto de reivin­dicación social en favor de la igualdad de género y en pleno auge del movimiento Time’s Up contra el abuso sexual, la prensa preguntó al presidente de la Academia de Grabación por el bajo número de muje­res ganadoras y nominadas a las categorías principales.

Su respuesta desencadenó un terremoto. El cambio “tie­ne que empezar porque las mujeres que tienen la crea­tividad en su corazón y en su alma, que quieren ser artistas, que quieren ser ingenieras, que quieren ser productoras, que quieren formar parte de la industria a nivel ejecutivo, den un paso adelante”, decla­ró Neil Portnow.

Las últimas ganadoras a Álbum del Año fueron Adele y Taylor Swift.

“Creo que serían bienve­nidas. No tengo experien­cia personal con el tipo de muro de ladrillos al que se enfrentan.

“Somos nosotros, como industria, los que creamos oportunidades para todos los que quieren ser creativos y creamos a la próxima gene­ración de artistas que sienten que pueden hacer cualquier cosa”.

“LAS MUJERES HACEN MÚSICA INCREÍBLE”

La artista neozelandesa Lor­de, un prodigio del pop y úni­ca nominada a álbum del año, publicó una carta escrita a mano en el diario The New Zealand Herald, en la que agradeció a sus seguidores su apoyo a Melodrama, su éxito.

“Gracias, también, por creer en las mujeres músicas. ¡Han establecido un bonito precedente!”, aseguró.

A pesar de optar a uno de los premios grandes, la Aca­demia de Grabación no per­mitió que Lorde cantara durante la gala por falta de tiempo.

La actuación más memo­rable de la última edición de los Grammy corrió a cargo de Ke$ha, que interpretó con fuerza Praying, en la que ha­bla de que fue violada y aco­sada sicológicamente por su productor, lo cual él niega.

La estadunidense P!nk también criticó las palabras de Neil Portnow al asegurar que “las mujeres en la músi­ca no necesitan ‘dar un paso adelante’. Las mujeres han dado pasos adelante desde el principio”.

Honrar a las mujeres, en su opinión, sería enseñar “a la próxima generación de mu­jeres, niñas, niños y hombres lo que significa ser iguales y lo que significa ser justos”, según una nota escrita a mano publi­cada en su cuenta de Twitter.

Katy Perry se sumó a las críticas afirmando que “todos tenemos la responsabilidad de terminar con esta absur­da falta de igualdad por todas partes”.

“Estoy orgullosa de TODAS las mujeres que hacen un arte increíble a pesar de las conti­nuas resistencias”, manifestó en las redes sociales.

La cantante británica Char­li XCX reiteró que “las mujeres hacen música increíble hoy en día”. “¿De qué está hablan­do este tipo?”, se preguntó en referencia a Portnow.