Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Daddy Yankee impone su ritm

El cantautor boricua no sabe la razón del éxito inmediato de su nuevo tema, 'Dura', con el que miles de personas se han grabado bailando

Daddy Yankee impone su ritm

MIAMI.

La nueva sensa­ción viral es, otra vez, obra del puertorriqueño Daddy Yankee. Pocos días después de que el llamado Jefe del re­guetón lanzara su nuevo sen­cillo, Dura, miles de personas se han grabado moviendo “el rampampán” con el hashtag (la etiqueta) #DuraChallenge.

Niños tiernos, bombas sexys, ancianos dulces. De Estados Unidos, Uruguay, Australia, Japón, Canadá, Emiratos Árabes y el Congo. Decenas de miles bailan Dura moviendo las caderas pro­digiosamente... y a veces con más tiesura que prodigio.

“Me siento más que hon­rado y muy bendecido. Uno hace música para el público. Y el público hizo que la canción fuera suya de una manera natural y espontánea”, contó Daddy Yankee.

El coautor de Despaci­to, ha posicionado muchos temas en las listas de éxitos mundiales, pero Dura se está caracterizando por la forma en que los mismos fans se apropian de ella.

“¿Por qué le ha gustado tanto a la gente, hasta a los bebés?”, se pregunta retórica­mente el músico de 41 años. “Pues son cosas que no puedo explicar. Es la magia de la mú­sica. Magia que sucede y uno no entiende”.

Para él, el éxito se expli­ca en parte por “el ritmo y la nostalgia de la música de fi­nales de los 80 y principios de los 90, de la esencia del reggae que dio inspiración al reguetón”.

DANZA SIN LÍMITE

Ramón Luis Ayala, alias Daddy Yankee, lanzó el sen­cillo el 18 de enero. Al día siguiente, la modelo colom­biana Andrea Valdiri publicó un video en Instagram en el que baila el tema, descalza y con ropa deportiva blanca.

Valdiri sale tan despam­panante que consiguió que Daddy Yankee volviera a pu­blicar su video en un post que, para el día de ayer, sumaba 5.9 millones de reproducciones.

Desde entonces, los segui­dores de esta barranquille­ra de 25 años se dispararon y sus entradas ahora tienen co­mentarios hasta en alfabeto cirílico. Pero la semana pasa­da la nonagenaria doña Ra­chel le robó el show.

Rachel Phillipsen, una neoyorquina de origen puer­torriqueño sigue con perfec­to ritmo y coordinación a su joven profesora de Zumba mientras Daddy Yankee can­ta “Me gusta como mueve ese rampampán...”.

El video, publicado hace menos de una semana, ya suma 5.5 millones de clics.

“Sí se puede no hay límite para el baile”, dijo a la agencia AFP la venezolana Rina Elena Martínez (@rina_25), la ins­tructora de Zumba de 33 años que aparece bailando con doña Rachel en un gimnasio en Miami.

Daddy Yankee está de acuerdo. “La abuelita de 90 años fue fenomenal. Sin duda un video que le dio ánimo al mundo entero”, comentó.

En las últimas cuatro se­manas se han sumado al #DuraChallenge celebridades como la modelo venezolana Diosa Canales, la exMiss Uni­verso puertorriqueña Zuleyka Rivera (del video Despacito) y la reguetonera dominicana Natti Natasha.

VUELTA A LAS RAÍCES

La canción es una alaban­za a una mujer guapa (“estás dura mamacita / te fuiste de nivel”), pero rítmicamente es un retorno al nacimiento del reguetón: carece de la me­lodía pop que artistas como Shakira, Enrique Iglesias o Fonsi le han dado al género para transportarlo al público anglo.

Como parte de esta vuelta a las raíces, el video de esté­tica retro rinde tributo al dan­cehall jamaiquino que dio origen al reguetón. Pero, en este clip, la mujer ocupa un lu­gar menos pasivo y más gue­rrero que en el video musical latino tradicional.

“Nos inspiramos en los co­lores brillantes de los años 90 con un toque de la moda de esta era. Quería que fue­ra divertido y que mostrara que la canción podía empo­derar a la mujer”, dijo Daddy Yankee, ganador de dos pre­mios Grammy Latino.

El director del video es el puertorriqueño Carlos Pé­rez, el mismo realizador de Despacito y de produccio­nes audiovisuales para Ricky Martin, Ricardo Arjona y Marc Anthony. En Spotify, Dura se posiciona en el puesto 22 a nivel global, pero en merca­dos hispanos como Argenti­na, Chile, Colombia y Perú ya lidera las listas.