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Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Cyberdelitos, principales pláticas de Proximidad Social Gendarmería en escuelas cabeñas

Se dan a alumnos, directivos, maestros y padres de familia. Se han registrado casos de grooming, sexting y cyberbullying

Cyberdelitos, principales pláticas de Proximidad Social Gendarmería en escuelas cabeñas

San José del Cabo, Baja California Sur.- Alejandra Hernández Romero, coordinadora de la división de Proximidad Social de la Gendarmería, expuso que en escuelas de Los Cabos se encuentran dando pláticas sobre los temas que están aconteciendo en la localidad, en este caso, los cyberdelitos.


“Las pláticas no son nada más para los niños, sino para directivos y maestros, pues deben estar enterados sobre los temas más actuales como los cyberdelitos como el grooming (engaño pederasta), sexting y cyberbullying que está muy de moda y los mismos adultos no conocen, para ello se realizan algunas dinámicas en las pláticas, dependiendo la información se le baja a cada grupo, no es lo mismo para un niño de primero o tercer año, entonces la dinámica va siendo diferente, en algunos casos se utilizan videos y en otros ejemplos reales de situaciones que la policía federal ha atendido de manera directa y que han sido resultado del mal uso de las redes sociales o la información”, reveló.


Hernández Romero compartió que es gracias a que el departamento de Seguridad e Higiene de la Secretaría de Educación Pública (SEP) registra los casos o incidencias en las escuelas, que pueden conocer el tema que tiene mayor auge en cada escuela, pues en cada una ocurren diferentes problemáticas y es en base a las estadísticas y solicitudes del departamento, que se realizan las pláticas.


“En la escuela por lo menos dos, tres semanas y hasta un mes estamos por ahí, primero hablamos con los niños, después invitamos de parte de la directiva a los padres de familia y se les da el tema y si se localizan casos particulares, lo que estamos buscando, digo vamos llegando aquí con el tema de sector escolar, es afiliar o vincularme con asociaciones y DIF y que me apoyen con temas que se hayan detectado para poderles dar seguimiento, se les da seguimiento y se canaliza a quien corresponda, se hace la invitación también a los padres del tema de por qué necesita ser canalizado y a los directivos, también que se concienticen de lo que pasa en las escuelas, porque son los primeros respondientes como un policía, esa es la dinámica que tenemos”, concluyó.