Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Continúa el paro de enfermeros del Salvatierra; exigen pagos de hasta 3 quincenas

El administrador del nosocomio, Víctor Nolazco, corrió a los protestantes de la dirección general luego de que estos quisieron hablar sobre su pago. Los inconformes advirtieron con ir a las instalaciones de la Secretaria de Salud de BCS si no se les paga

Continúa el paro de enfermeros del Salvatierra; exigen pagos de hasta 3 quincenas

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el pasado lunes comenzaran a manifestarse los enfermeros suplentes del hospital Juan María de Salvatierra en la Paz, nuevamente por la falta de pago a sus quincenas, la mañana de ayer martes continuaron con la manifestación, pues argumentan que el pago que haría la secretaria el día anterior, no fue hecho.


Tras varios minutos en la entrada principal del Benemérito Hospital, el grupo de enfermeros al cual se le fueron sumando otros compañeros, decidieron presentarse en la dirección general del nosocomio, con la finalidad de entrevistarse con el administrador Víctor Manuel Nolazco Cota..


En tan solo 5 minutos, Nolazco Cota salió de su oficina para comentar al personal de enfermería que si querían estar en el sitio, debían estar sin celulares, sin grabar y/o tomar imágenes, siendo que al negarse dejar sus pertenencias personales, el administrador les pidió que se retiraran del área administrativa, sin dar una explicación de porqué no estaban recibiendo su debido pago.


 "No sé a qué le tienen miedo, no sabemos si nos van a mentir, prácticamente estamos pidiendo la verdad, lo que es justo, nuestro pago y nada más, pero ni así nadie nos ha recibido [...] ayer quedaron en pagar una parte desde las 6am y a otras compañeras quedaron en que nos pagarían hoy o quizás mañana" informaron los inconformes.


"El director no nos ha recibido; se escudan con que la SSA (Secretaría de Salud) de la entidad son las personas autorizadas para responder, pero se supone que las autoridades del hospital tienen que dar la cara a nosotros y darnos respuesta, porque para eso están en esos puestos, son los voceros de nosotros", comentó Valeria García, enfermera suplente del Hospital Salvatierra a Diario El Independiente.


De esta forma, el personal de enfermería comentó que de no ser atendidos se pensará en la posibilidad de presentar la protesta en las oficinas de la Secretaria de Salud, asegurando que hasta este momento son 120 compañeros suplentes los afectados, mismos que dijeron a este matutino que no trabajarán hasta que se les haya pagado sus debidas quincenas.


"Vamos a confiar en los compañeros de base para hacer el trabajo y no descuidar a la población, pero si, vamos a faltar en todos los turnos", comentó Valeria García.


Este personal suplente que dejará de trabajar por falta de pago, cubre todas las áreas del hospital cuando se le requiere durante 8 horas laborales, como son las áreas de pediatría, urgencias, urgencias pediátricas, psiquiatría, terapia neonatal, terapia pediátrica, ginecobstreticia, consultas y otras especialidades más.


De igual forma, la enfermera de sector suplente del Salvatierra, comentó que quincenas atrás, se les habría quitado un pago en caso de que hubiera un retraso por parte de la Secretaría de Salud y de esta forma estuvieran a tiempo, siendo que al parecer no fue utilizado y se desconoce dónde y quién tiene esos "descuentos".


"A muchos de nosotros nos quitaron una quincena para hacerla de "colchón" y no se atrasarán nuevamente ¿qué hicieron con tanto dinero de los suplentes?, porque fue a muchos que nos quitaron una quincena para que esto no sucediera [...] no tienen personal suficiente y sin pagarnos a nosotros, el servicio será distinto", dijo al matutino la enfermera García.


De esta forma, el grupo de enfermeros se trasladó nuevamente a la entrada principal para continuar demandando sus pagos, añadiendo que esta redacción se percató de la falta de interés ciudadana por esta problemática, siendo que de no haber personal suficiente para las distintas áreas del nosocomio el servicio puede que sea más lento para la ciudadanía.