Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Consumo de alcohol y drogas, principal conducta delictiva en BCS

Según una encuesta del Inegi, el consumo de alcohol y drogas es la principal conducta delictiva que los ciudadanos de BCS identifican en las calles

Consumo de alcohol y drogas, principal conducta delictiva en BCS

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), los sudcalifornianos identifican el consumo de alcohol y drogas como la principal conducta delictiva que observan en sus comunidades. 


Según el estudio del Inegi, el 50.5 % y el 49.7% de la población identifican el consumo de alcohol y drogas, respectivamente, en las calles como la principal conducta delictiva que perciben en sus ciudades. 


El Inegi expone con el Envipe que, con relación al consumo de drogas, Baja California Sur (BCS) está por encima de la media nacional, que es de 45.6%. 


Asimismo, la percepción ciudadana sobre la venta de droga en las calles de BCS está por encima de la media nacional. En la entidad, el 38% de la población identifica la transacción de sustancias ilícitas en sus colonias, mientras que, en el país apenas rebasa el 30%. 


Otra de las principales problemáticas que los ciudadanos aseguran identificar en las calles, son los robos o asaltos. Según el Inegi, el 40.3% de la población reconoció algún atraco en la vía pública de sus ciudades. 


Cabe mencionar que, el 30.7% de los ciudadanos aseguran haber identificado disparos de armas de fuego en sus colonias, mientras que, el 27% confirmó haber reconocido escenas del crimen relacionadas con homicidios en sus comunidades.