Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Conjuran huelga en prepa Morelos, acepta sindicato propuesta de SEP

La negociación cerró con un aumento de un 2 por ciento al tabulador y 3 por ciento al salario, informó Candelaria Yáñez Arvayo, secretaria general del sindicato

Conjuran huelga en prepa Morelos, acepta sindicato propuesta de SEP

La Paz, Baja California Sur.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Preparatoria José María Morelos y Pavón llegó ayer por la tarde a un acuerdo con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para conjurar la huelga que estaba programada para esta semana.


"Se conjura la huelga, aunque se pospuso el estallamiento [por un día, para el miércoles a mediodía] por cuestiones técnicas, fue para afinar los detalles pero ya está cerrada la negociación", dijo Candelaria Yáñez Arvayo, secretaria general del sindicato, en entrevista con El Independiente. 


Producto de la negociación también fueron autorizados dos bonos, un monto para el Día del Trabajador de la Educación y otro para evaluación del desempeño, de acuerdo con Yáñez Arvayo. 


Durante las próximas horas será afinada la minuta con los acuerdos para proceder a su firma por parte de las autoridades escolares, las autoridades de la SEP, el sindicato y la Junta de Conciliación y Arbitraje. 


El incremento salarial de este año es similar al logrado por los trabajadores el año pasado, cuando acordó con la SEP un aumento de 3.14 por ciento al salario, además de la apertura de una nueva plaza para un psicólogo que atendiera a los alumnos. En tanto, en 2016 los trabajadores aceptaron un aumento al salario de 3.5 por ciento además de una bolsa económica de 450 mil pesos. 


La preparatoria Morelos está incorporada al Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México; fue la primera escuela de nivel medio superior en el estado luego de su fundación en octubre de 1960. 


De no haberse conjurado la huelga, los 77 trabajadores que tiene el sindicato hubiesen parado labores el miércoles a mediodía, suspendiendo clases para unos 500 alumnos con los que cuenta el plantel, de acuerdo con la propia institución.