Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Confirma Sala Superior fallo del TE; tres municipios serán para mujeres

El IEE tiene la facultad para implementar medidas en favor de la paridad y también para reforzarlas, según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Confirma Sala Superior fallo del TE; tres municipios serán para mujeres

La Paz, Baja California Sur.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de que tres de los cinco municipios del estado sean gobernados por mujeres, desechando impugnaciones presentadas por el Partido de Renovación Sudcaliforniana y el partido BCS Coherente. 


Según el proyecto de resolución aprobado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sí cuenta con facultades reglamentarias tanto para implementar medidas paritarias, así como para reforzar dichas medidas. 


Esto tiene como fin visibilizar a las mujeres en el ejercicio de los cargos públicos, con el fin de que entre más mujeres ocupen puestos de elección popular, se genere un efecto espejo y más mujeres participen en política, eliminándose estereotipos. 


"El hecho de que haya más mujeres líderes políticas genera más roles, prototipos, se busca un reforzamiento y seguir maximizando este acceso de las mujeres hasta que las acciones afirmativas no sean necesarias", dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.


Los magistrados integrantes de la sala superior también se declararon a favor de que sean mujeres las que encabecen las listas de plurinominales al Congreso del Estado.