Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Bruce Nauman ocupa Casa Barragán

· Se presentan en la Casa Luis Barragán cinco videos de Nauman que exploran los conceptos de espacio, arquitectura y cuerpo.

Bruce Nauman ocupa Casa Barragán


 

CIUDAD DE MÉXICO.- Por primera vez se presenta en México un conjunto de obra en video de Bruce Nauman (Indiana, 1941), artista multimedia considerado entre los cinco creadores vivos más importantes de la escena internacional y mejor cotizados en el mercado. Pionero en el uso de la luz neón, la música, la filmación y su propio cuerpo como medida del espacio.

 

En un diálogo con la arquitectura de la Casa Luis Barragán, se presentan cinco videos que exploran los conceptos de espacio, arquitectura y cuerpo. Con el título Parameters, la muestra es parte del programa de intervenciones Estancia Femsa, e integra las filmaciones Wall-Floor Positions (1968), Walk with Contrapposto (1968) y Setting a Good Corner (1999). Producciones en las que el cuerpo de Nauman sirve de medida, en un sentido matemático, del espacio arquitectónico.

 

Uno de los elementos importantes en la obra de Nauman es la medida universal del cuerpo y que empieza a experimentar con su propio cuerpo; no es una regla, o un lienzo, sino su cuerpo en una arquitectura que él entiende como una escultura y qué mejor lugar que la Casa Luis Barragán para hacer un ejercicio donde Bruce Nauman explore el espacio con su cuerpo”, señala Eugenia Braniff, curadora del programa junto con Patrick Charpenel.

 

Lejos de ser una lectura completa de la producción de Nauman, la exhibición es un primer acercamiento razonado al pensamiento creativo de quien estudió Ciencias en la Universidad de Wisconsin, Madison, y después una Maestría en Bellas Artes en la Universidad de California, Davis. Una introducción, que se inaugura mañana, de su obra en la que cuestiona la relación entre el lenguaje, las imágenes y percepciones.

 

Se había presentado un video en alguna exposición, o una obra de neón, pero no un conjunto de obra que nos da una idea mayor de su concepto de arte. Son cuatro videos de su etapa temprana, los años 60 y uno más de los 90”, describe Braniff de la exhibición que ocupa todos los espacios de la Casa Luis Barragán en un diálogo sobre la arquitectura y el espacio habitable.

 

La curadora detalla que en sus filmaciones tempranas, Nauman integra la creación de moldes y dibujos de su cuerpo para materializarse a sí mismo como una escultura, y crea una imagen propia a manera de autocrítica. Entonces se mira a sí mismo en un contenedor que él filma como un registro de su presencia material. Así se puede leer el performance Wall-Floor Positions, donde el artista asumió posiciones que destacan la relación de su cuerpo con los muros y con el suelo de su estudio.

 

Interesado en las estructuras arquitectónicas y la conciencia del cuerpo, Nauman realiza exploraciones de actos tan simples como caminar. Acción ejecutada de manera monótona. Lo hace en la pieza Walk with Contrapposto (1968), para la que construyó un corredor largo y estrecho en el que apenas cabe una persona. Por el túnel, él camina balanceando su cadera y hombros, con las manos entrelazadas detrás de la cabeza. En su trayecto, se golpea contra las paredes por la falta de espacio aunque no interrumpe su caminata. Con el video el artista busca empatía del espectador al colocarse en una situación tan simple como compleja.

 

En Setting a Good Corner, filmación a un canal, una cámara fija registra a Nauman mientras construye una cerca en su propiedad en el Rancho Las Madres en Nuevo México. El paisaje es plano, seco, con algunos pastizales y arbustos visibles en el fondo. El video comienza con un texto del artista en el que afirma que “una buena reja no puede construirse ni mantenerse sin un buen rincón”, y continúa con una reflexión sobre un lugar propio, una esquina para uno mismo; mientras clava los postes de madera.

 

Nos interesa porque fue pionero en explorar con el espacio, en pensar que la arquitectura era una escultura y entonces lo que hace es pensar cómo el estudio del artista puede ser llevado a las galerías de los museos y ser exhibido en un monitor, proyectado en una pantalla. Es un artista de artistas”, acota la curadora de quien se ha presentado en la Tate Modern, la Fondation Cartier, la Bienal de Venecia de 2009, el Centro Reina Sofía, el Museo de Arte de Los Ángeles y el Museo de Arte de América de Whitney, por mencionar algunos.

 

El cuerpo como materia es para Nauman también un instrumento de exploración sobre su propia identidad y la noción de arte. Así en estas obras tempranas propone experiencias corporales para determinar la percepción del tiempo y del movimiento, ideas que se relacionan con su interés por la música de Steve Reich y la danza de Meredith Monk o Cunningham.

 

Para Nauman, insiste Braniff, la arquitectura es también una suerte de escultura. Por ello el artista delimita un cuadrado, moldea una esquina o construye un estrecho pasillo para, a través de estos modelos elementales, descubrir la forma, la consistencia y la estructura de su propia materialidad dada en una arquitectura. Y es donde se da una conexión con el arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) quien entendió y practicó la edificación no sólo como una construcción urbana sino en un sentido estético.

 

Barragán consideraba la construcción material y el  paisaje natural como entornos esenciales para la experiencia del lugar. Para Nauman, cuerpo y espacio son un requerimiento necesario para nuestra existencia. Así los dos resaltan la importancia del valor del espacio en relación con el hombre y su cuerpo: “Ambos producen espacios formales e investigan a su propia manera, la condición del hombre”.