Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Aunque no logremos candidatura ya ganamos; nuestros pueblos ya son visibles: Marichuy

Es la palabra lo que les traemos; no regalos, no cachuchas, no camisas. Esta lucha no es nada más por los pueblos indígenas, es por todos”, expuso la vocera del Concejo Indígena de Gobierno

Aunque no logremos candidatura ya ganamos; nuestros pueblos ya son visibles: Marichuy

La Paz, Baja California Sur.- La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como “Marichuy”, celebró un encuentro del Concejo Indígena de Gobierno con pueblos, barrios y colonias de Baja California  Sur (BCS).


"Creemos que nuestras tierras valen, nuestras formas organizativas valen, nuestras aguas, nuestros bosques; no tienen que venir de afuera a imponernos como tenemos que vivir", palabras de Marichuy.


En un encuentro en el que estuvieron presentes diversos activistas y representantes de movimientos sociales, como  John Moreno y Janette Armendáriz, la sociedad civil notificó a Marichuy sobre las problemáticas que embargan a BCS.


La aspirante a la candidatura independiente para la Presidencia de la República agradeció las palabras, los mensajes de lucha y el tiempo que los estudiantes de la UABCS, así como los activistas  y ciudadanos que acudieron al encuentro, ofrecieron.


“Después de que escuchamos los problemas que nos plantearon nuestros hermanos indígenas, nos da tristeza ir viendo cuánto despojo, cuánta separación de hermanos indígenas que tienen que ir a buscar un mejor trabajo otra forma de llevar una sustento a la casa, a la familia. En los pueblos indígenas, en los pueblos originarios la gente sí sabe trabajar” dijo la aspirante indígena.


“Los que están arriba  dicen que los indígenas están sucios porque no se bañan; tenemos tierra en las manos, pero los de arriba lo que traen es sangre. Se apropian de los de abajo, los pueblos indígenas hemos dicho ya basta”,  precisó Marichuy.


La aspirante asegura que los pueblos indígenas ya se están movilizando y organizándose, recalcando que los cambios en la sociedad no van a llegar desde una Presidencia, sino de los ciudadanos.


“El día que la tierra se acabe, nos vamos a acabar junto con ella. Quieren quedarse nuestra tierra y ponernos a trabajar en nuestras tierras. No estamos de acuerdo por la forma en que nos están  imponiendo. Vamos alzar la vamos no nos vamos a agachar. La tierra no tiene signos de pesos” agregó y puntualizó “Salen nuestros jóvenes a estudiar y no sabemos si van a regresar, salen las mujeres y no sabemos si van a regresar, por eso decidimos participar”.


“Es la palabra lo que les traemos; no regalos, no cachuchas, no camisas. Esta lucha no es nada más por los pueblos indígenas, es por todos. Si están de acuerdo caminemos juntos, entonces. Quedemos o no quedemos en la boleta electoral nosotros ya ganamos, porque los pueblos indígenas ya son visibles”, finalizó su intervención ante los sudcalifornianos.