Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Augura Fiturca que 2018 será un año histórico para Los Cabos

Ha sido mencionado como destino imperdible por varias publicaciones internacionales. Vienen más rutas. El presupuesto supera los 240 mdp.

Augura Fiturca que 2018 será un año histórico para Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- “Ha empezado muy bien el 2018, en estos días US News que es una publicación especializada, puso entre los cinco principales hoteles de México a tres de Los Cabos, así que eso representa en realidad la fortaleza que tiene la oferta en el destino, está muy bien, hay otras publicaciones que han estado colocando a Los Cabos como de los destinos que se deben de visitar en el mundo como el New York Times, Travel & Leisure, la lista de los 52, Bloomberg, el otro día Guillermo del Toro mencionó a Los Barriles, así que bueno empezamos muy bien, la ocupación se ha mantenido, las expectativas han sido muy buenas y estamos seguros que el 2018 será un año histórico para el destino”, así lo aseguró Rodrigo Esponda Cascajares, presidente del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).


En este sentido, manifestó que hay proyectos muy interesantes que están abriendo, como el Club OMNIA en San José del Cabo, que el próximo 24 de febrero será inaugurado por los DJ’s más famosos del mundo como Calvin Harris y que dos grupos, uno mexicano y uno norteamericano (Hakkasan), están trabajando en invertir para que vengan periodistas nacionales e internacionales a difundir el evento, además está por abrir Le Blanc, Solaz, Ritz Carlton, Hard Rock, Nobu, Rancho San Lucas y Garza Blanca, “así que en realidad toda la inversión que ha estado hablando en el destino es muy sólida, estamos muy contentos con la diversidad y el producto que está entrando”.


Con respecto a la promoción, Esponda Cascajares manifestó que tienen más de 150 actividades de promoción en el año, las más cercanas un influencer de Nueva York quien a finales del 2017 filmó un programa de televisión en Los Cabos y que pronto se dará a conocer en el destino, así como la participación que tuvo el coro de la universidad de Harvard y que ayuda a posicionar al segmento juvenil que también es muy importante.


“Esta semana estaremos en el evento mundial de aviación buscando más rutas y platicando con ellos sobre cómo está el factor de ocupación de las rutas que tiene el destino, está creciendo en un diez por ciento en los asientos hacia el destino en promedio, muy sólido y continuaremos con un trabajo de promoción en los diversos mercados y diversificando en algunos muy puntuales con acciones específicas”, reveló.


El titular del Fiturca compartió que para este 2018 el presupuesto es de más o menos 240 millones de pesos, sin embargo, esa cantidad no considera la coinversión que hace el Consejo de Promoción Turística de México y muchos socios hoteleros o comerciales como Hakkasan y lo que hace con Vidanta al volar a los periodistas y hacer eventos de promoción.


“Todo eso es adicional al presupuesto que tenemos y como eso hay en todas estas 150 actividades que hacemos, la mayoría participan, socios, prestadores de servicios turísticos, touroperadores, en eventos como este de San José Jazz Weekend somos un mínimo apoyo y hay apoyos de muchos socios para lograr enriquecer la oferta […] estamos haciendo un estudio de retorno de inversión que de estos doscientos cuarenta millones de pesos, para ver cuánto invertimos en mercadotecnia con algún socio, cuál sería el retorno y estamos seguros que será una cifra muy sólida, el estado mismo coinvierte con nosotros en muchas acciones, por ejemplo, en los mercados emergentes, como cuando vamos a Europa, Australia o Asia, el turista que viene no viene solo a Los Cabos, sino a todo el estado y entonces todas esas acciones se hacen con ellos y vamos de la mano con una sinergia interesante que se hace y refuerza el estado y el destino”, concluyó.