Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Así es como la cervecera Modelo aniquila la capa de ozono

La cervecera no envía sus refrigeradores viejos a los centros de acopio para su correcta destrucción

Así es como la cervecera Modelo aniquila la capa de ozono

MÉXICO

Los refrigeradores donde Modelo coloca sus cervezas son potencialmente peligrosos para la población. La cervecera, junto con otras compañías, no los destruyen de forma responsable, liberando sus gases refrigerantes al ambiente.


Carlos Álvarez Flores, presidente de Comunicación y Ambiente A.C., dijo a Excélsior que, pese a que desde hace 10 años el gobierno instaló centros de acopio y de reciclaje de gases refrigerantes la cervecera no envía sus aparatos viejos a dichos lugares para su correcta destrucción.

Es una gran irresponsabilidad de poderosísimas empresas cerveceras, refresqueras y paleteras que no quieren pagar a los centros autorizados el precio correspondiente para que los gases sean destruidos adecuadamente”, alertó el consultor ambiental.

Explicó que dichas compañías están incumpliendo con el acuerdo de Montreal, el cual se firmó en los ochentas por un total de 46 países, entre ellos México, su objetivo era reducir y eliminar el consumo de sustancias que afectaran la capa de ozono, como lo hacen algunos gases refrigerantes.

De ahí que, el ambientalista tiene previsto recurrir a las autoridades internacionales para dar a conocer dichas irregularidades en el corto plazo.

Explicó que las empresas desechan hasta 80 refrigeradores viejos diariamente, pero en lugar de mandarlos a los centros especializados, dejan que “se los lleve el chatarrero, que no tiene ninguna autorización del gobierno, no sabe cómo destruir los gases”.

El problema, es que dichas personas se llevan los aparatos viejos, les quitan las partes que se pueden reciclar y cuando llegan a la caja que contiene los gases refrigerantes, simplemente la abren y lo dejan escapar, “el gas se va a la atmósfera y destruye la capa de ozono, en la medida en que se destruya más, incrementarán los casos de cáncer de piel”, sostuvo.

Álvarez Flores denunció, en 2014, que Modelo, de manera irresponsable, disponía indebidamente sus equipos de refrigeración viejos en sitios no autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos