Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Aragón Iriarte desnuda su mente

• El escritor mexicano habla en su libro “Kodiak Bear” sobre la depresión y el trastorno de ansiedad

Aragón Iriarte desnuda su mente

Ciudad de México.- El escritor mexicano Aragón Iriarte, ganador del Premio Gran Angular 2017 de literatura juvenil por su libro “Kodiak Bear”, advirtió sobre la alta incidencia de depresión y trastorno de ansiedad, problemas psicológicos que cubren todo el país, que son bastante graves y que la sociedad no atiende debidamente.

 

En charla en torno a esa obra que ya está en las mesas de novedades, el joven escritor destacó que debido a lo anterior y a partir de experiencias propias, tomó la determinación de escribir este libro que ahora pone a consideración de los adolescentes que sufran o estén cerca de quienes padece esas molestias.

 

Iriarte subrayó que ni la novela ni el personaje tienen tintes autobiográficos, pero la situación y el tema sí. Diseñador gráfico y estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales, reconoció que él vivió y sufrió esos trastornos, por lo que decidió llevarlos a una novela que posiblemente puede dejar una enseñanza a los lectores. “Es una propuesta sobre cómo vivir con estos trastornos y la mejor manera en que yo aprendí a manejarlos, así como los entornos familiar y social”.

 

“El protagonista es un pintor introvertido de 17 años de edad que padece depresión, ataques de ansiedad y tiene ideas suicidas. Yo, buscaba en la web cada uno de los síntomas que sufría, y como buen ansioso, llegué a un autodiagnóstico: Experimentaba un trastorno delirante de tipo persecutorio”, detalló.

 

Aragón está en contra de los libros de superación personal y de autoayuda porque considera que son tan superficiales y clichés, que en la mayoría de los casos proponen consejos burdos y superficiales sobre cómo tratar un tema tan delicado e importante. “Yo no me atrevería a ofrecer soluciones o consejos, nada más ofrezco mi experiencia”, anotó.