Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Aprueba Tribunal Electoral que tres municipios sean gobernados por mujeres

El IEE tiene la facultad para implementar medidas en favor de la paridad y también para reforzarlas, según el tribunal, que falló en contra de las pretensiones del PRS y BCS Coherente

Aprueba Tribunal Electoral que tres municipios sean gobernados por mujeres

La Paz, Baja California Sur.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó ayer a favor de que tres de los cinco municipios del estado sean gobernados por mujeres, y rechazó impugnaciones presentadas por el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el partido BCS Coherente. 


Según el proyecto de resolución aprobado, que se aplicará únicamente para el actual proceso electoral, el Instituto Estatal Electoral (IEE) sí cuenta con facultades reglamentarias tanto para implementar medidas paritarias, así como para reforzar dichas medidas. 


Esto tiene como fin visibilizar a las mujeres en el ejercicio de los cargos públicos, con el fin de que entre más mujeres ocupen puestos de elección popular, se genere un efecto espejo y más mujeres participen en política, eliminándose estereotipos. 


"El hecho de que haya más mujeres líderes políticas genera más roles, prototipos, se busca un reforzamiento y seguir maximizando este acceso de las mujeres hasta que las acciones afirmativas no sean necesarias", dijo el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.


Los magistrados integrantes de la sala superior también se declararon a favor de que sean mujeres las que encabecen las listas de plurinominales al Congreso del Estado.


Durante la sesión del tribunal donde se votaron las impugnaciones del PRS y BCS Coherente, uno a uno los magistrados reconocieron el desigual acceso a cargos públicos que ha existido en el estado desde la década de 1970, cuando dejó de ser territorio. 


Entre las razones expuestas por los magistrados está el hecho de que ha habido decenas de alcaldes hombres en las últimas cuatro décadas, mientras que el número de alcaldesas se pueden contar con una mano, además de que pese a que en 2015 se implementó la paridad horizontal, los partidos siguieron presentando más hombres que mujeres como aspirantes. 


En el caso de las plurinominales al Congreso para mujeres, se consideró que esto permitiría impulsar o acelerar la participación de las mujeres como legisladoras, incidiendo con un impacto efectivo en materia de paridad. 


El tribunal también consideró que debido a la facultad con la que cuenta el IEE para reforzar el principio de paridad, no se violenta la autodeterminación de los partidos, quienes tienen la libertad de elegir en qué municipios presentarán a aspirantes mujeres.