Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Aprueba IEE plataformas electorales de mayoría de partidos políticos

El Consejo General dio una prórroga a dos de los 12 partidos registrados para que solventaran observaciones

Aprueba IEE plataformas electorales de mayoría de partidos políticos

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó las plataformas electorales de 10 de los 12 partidos registrados ante dicho órgano, uno de los requisitos indispensables para que nombren a aspirantes a cargos públicos en el actual proceso electoral. 


Por mayoría de votos fueron aprobadas las plataformas electorales presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Nueva Alianza y el Partido Humanista. 


En el caso del Partido Encuentro Social, el Consejo General pidió la presentación del original y copia certificada de la convocatoria, acta y lista de asistencia de la sesión extraordinaria de la comisión política nacional que ratificó la plataforma electoral aprobada por el partido a nivel local, tal como lo requieren sus estatutos. 


En tanto, en el caso de BCS Coherente, el Consejo General rechazó la plataforma electoral del partido debido a que el comité de procesos electorales no está reconocido por el instituto, que le dio al partido 10 días para que apruebe nuevamente la plataforma electoral, documento indispensable para participar en el actual proceso electoral. 


La presentación de la plataforma electoral es un requisito de ley y un elemento central para que los ciudadanos ejerzan su voto de manera informada. El instituto identificó el órgano del partido que debe aprobar dicha plataforma, así como el contenido de la misma.


En esta se incluye la ideología, valores, propuesta y plan de acción de los partidos más allá de las propuestas que tengan los candidatos, quienes sin su presentación o aprobación, no tendrían derecho a participar en el proceso electoral.