Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Apoyarán maestros disidentes del SNTE a Morena y al CNI

Los docentes organizados en torno al Comité Ejecutivo Seccional Democrático pidieron no votar por los partidos que aprobaron las reformas dentro del Pacto por México

Apoyarán maestros disidentes del SNTE a Morena y al CNI

La Paz, Baja California Sur.- Los docentes integrantes del Comité Ejecutivo Seccional Democrático (CESD) apoyarán a largo plazo las propuestas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en la búsqueda de un cambio de régimen. 


De acuerdo con Vonniek Alex Antonio Villavicencio Salazar, representante del CESD, se buscará incidir a través de dichas agrupaciones políticas en el actual proceso electoral y en los subsecuentes, aunque sin comprometer las siglas de la organización sindical. 


"Queremos incidir en el cambio de régimen y a mediano y largo plazo en tumbar al régimen y para esto las propuestas en las que se están organizando los compañeros en instancias ajenas al comité democrático, sin comprometer las siglas, son las de Morena, el CNI y el CIG", dijo Villavicencio Salazar. 


"Vemos la necesidad de incidir", dijo el representante, lo que llevará a los agremiados a pedir que no regalen su voto "a los que nos tienen así, a los que aprobaron las reformas estructurales, a los que aprobaron la reforma educativa, el PRI, PAN, PRD".


Dijo que se decidió hacer público dicho apoyo "para que quede claro, nosotros no tenemos nada que esconder al respecto porque a fin de cuentas tenemos que ser coherentes. Nuestra independencia como sindicato se mantiene y los agremiados son libres pero los invitamos a incidir".


Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional Democrático está presente en 23 estados del país, donde se comparte una ideología del magisterio democrático independiente al del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 


Agregó que la agrupación es la única que presentó un recurso jurídico contra la reforma educativa, el cual ya se encuentra en cortes internacionales, como parte de una estrategia que podría llevar no menos de cinco años. "Nosotros cumplimos esa parte de llevar la denuncia a nivel internacional".


Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la presidencia ya ha declarado que de ser favorecido con el voto, revisará la parte respectiva a la evaluación docente, adoptada con la reforma educativa.