Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Analiza ITAI posibles sanciones a partidos que no han cumplido con transparencia

Solo el PAN y el PRD han comenzado a publicar cómo gastan sus recursos públicos, de acuerdo con el comisionado estatal del ITAI, Conrado Mendoza Márquez

Analiza ITAI posibles sanciones a partidos que no han cumplido con transparencia

La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) decidirá esta semana si los partidos políticos en el estado que no han publicado información obligatoria en materia de transparencia serán sujetos a sanciones, informó el comisionado de dicho instituto, Conrado Mendoza Márquez. 


El comisionado informó, en entrevista con Diario El Independiente, que esta semana sesionará el pleno y que "a través del esquema colegiado se habrán de emitir los criterios y recomendaciones y cualquier otro acuerdo" sobre posibles sanciones, luego de haberse realizado los procesos de verificación que se hicieron conforme a la ley.


"Si hay alguien que está haciendo omisión de la ley son todos los partidos políticos a excepción del Partido Acción Nacional que cumplió con lo que indica la ley en un 97 por ciento, y el Partido de la Revolución Democrática que anda en el 10 por ciento de la totalidad de las obligaciones y el resto de los partidos están en ceros.


Cabe destacar que el pasado 15 de diciembre vencieron los plazos para que los 130 sujetos obligados se sometieran a una evaluación en materia de transparencia para saber si estaban cumpliendo con lo que indica la legislación.


La ley de transparencia y acceso a la información pública establece que los sujetos obligados deben publicar, de acuerdo con sus atribuciones, funciones u objeto social, la información sobre un total de 46 fracciones.