Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Analiza BCS Coherente impugnar paridad de género en Tribunal Internacional

Ante la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar la paridad de género, BCS Coherente asegura que acatará y será respetuoso, sin embargo, analiza la posibilidad de impugnar en un tribunal internacional

Analiza BCS Coherente impugnar paridad de género en Tribunal Internacional

La Paz, Baja California Sur.- El secretario del Proceso Electoral de Sistemas Internos de BCS Coherente, Joel Navarro, informó en entrevista a Diario El Independiente, que analizan la posibilidad de interponer un recurso en una tribunal internacional, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación votó a favor de que 3 de los 5 municipios del Estado, sean gobernados por mujeres. 


BCS Coherente fue uno de los partidos que impugnó la resolución del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la paridad de género, sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que es un hecho que, a mayoría de los candidatos para las presidencias municipales deben ser mujeres. 


Sobre este tema, Joel Navarro recalcó que califican como “excesivo” el que el IEE “imponga” a los partidos que 3 mujeres sean candidatas, por lo que no descartan la posibilidad de interponer un recurso ante un tribunal internacional. 


El secretario del partido expuso que analizan esa posibilidad, considerando que si se interpone un recurso este podría tener resolución hasta que pase el proceso electoral en BCS. 


“Nos dejó mucho que desear la sala superior, los argumentos no fueron suficientes para confirmar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral” precisó Navarro.


“Un argumento del magistrado decía que han existido 60 hombres como presidentes municipales y sólo 5 mujeres, por lo que era acertada la decisión; los argumentos no son válidos, porque es que si queremos igualar, que en las próximas elecciones que sólo se postulen mujeres y no se postulen hombres; así ya tendríamos 60 mujeres presidentas”, debatió el representante del partido. 


Joel Navarro consideró que los argumentos de la Sala Superior son “absurdos” y no son válidos, puesto que, señala, dejan atrás los derechos políticos de los hombres. 


“No estamos de acuerdo, pero somos respetuosos y vamos a acatar. Vamos a acatar y seremos obedientes, no fue apegado a derecho sino a argumentos que son no válidos históricamente”, apuntó.