Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

¡Al rescate del cacao mexicano!

• El festival “Vivo Cacao. Del árbol al chocolate” busca difundir y aumentar el uso de este fruto en la cocina gourmet

¡Al rescate del cacao mexicano!

Ciudad de México.- Que México ocupe el lugar 27 de 32 en la producción de cacao es una tristeza para Fernel Bobadilla, chocolatero tapatío que busca llevar a México nuevamente a las grandes ligas en la producción del fruto que, por años, fue no sólo un súper alimento casi sagrado, sino que sirvió como moneda en la época prehispánica.

 

Fernel Bobadilla, de la chocolatera artesanal Amo Cacao, reconoce que liderar la producción de cacao a nivel internacional es un sueño que requerirá de tiempo y esfuerzo y por ello ha dado nacimiento al “Festival Vivo Cacao. Del árbol al chocolate”, el primero en su tipo en el Guadalajara y el Occidente de México. El festival busca difundir la cultura del cacao, reinsertar y aumentar su uso no sólo en los chocolates tradicionales, sino llevarlo a los platillos gourmet de la ciudad.

 

“El festival nace de la asociación civil ‘Chocolatierra’, que acabamos de conformar, enfocada en preservar y promocionar la cultura del cacao y su plantación; tenemos el programa ‘Planta cacao’, con la idea de reinsertar el cacao en el Occidente de México como Jalisco y Nayarit (…). El cacao es de raíz mexicana, y su genoma fue mejorado por los mayas, fue un fruto que se le dio al mundo y que poco a poco los mexicanos comenzamos a olvidar, actualmente hay pocas marcas de chocolate mexicano y ahora comienzan a surgir pequeños proyectos”, explica Bobadilla.

 

Promocionar la cultura del cacao

 

En su primera edición, Festival Vivo Cacao reunirá a productores y chocolateros locales que intentarán enamorar a los paladares tapatíos y demostrar que este fruto y su semilla es capaz de endulzar a la economía mexicana.

 

“Nos dimos cuenta de la poca cultura que hay al reconocimiento del cacao, sobre su fruto que es la base del chocolate y que con la industrialización se fue pervirtiendo un poco y ahora se piensa que el cacao es chocolate, pero ya muchos de ellos no tienen o es muy poco porcentaje”.

 

El encuentro tendrá dos días de actividades en Vía Libertad en Guadalajara, contempla la cata de cacao y productos derivados, conferencias, exhibición, venta y talleres creativos tanto para niños y adultos.