Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

Vive Latino 2018, rock sin censura

El festival, que se realizará el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol, con Gorillaz, Morrissey y Noel Gallagher como embajadores de Reino Unido en la CDMX, estará abierto a la libertad de expresión

Vive Latino 2018, rock sin censura

CIUDAD DE MÉXICO.

El festival Vive Latino es un espacio abierto a la libertad de expresión y libre de cen­sura. Este año se desarrolla­rá en un ambiente cercano a las elecciones presidenciales y, como todos saben, muchas bandas locales son bravas a la hora de exigir justicia.

El grupo Molotov es una de las fuerzas rebeldes más reco­nocidas, pero además están Panteón Rococó, A.N.I.M.A.L., Sergio Arau & los heavy mex, Amandititita y las polémi­cas rusas de Pussy Riot, así que seguramente habrá mu­cha denuncia en un espa­cio abierto a las ideas y a la celebración.

“No es que el Vive Latino sea político, pero tampoco le gusta ser la voz en esas cosas, para eso están los artistas: que opinen lo que quieran y que les digan a sus fans los que mejor convenga.

“Sí, es un año ‘caliente’ en ese sentido y, por qué no, so­mos ciudadanos mexicanos y nos interesa saber (estar in­formados), así que ojalá haya discurso político; se necesita saber para dónde vamos y si las cosas tienen que cambiar, pues que cambien”, compar­tió en entrevista con Excélsior Jordi Puig, fundador y director del encuentro musical, que se realizará el 17 y 18 de marzo en el Foro Sol.

La avanzada extranjera no estará ajena al tema. Las so­viéticas de Pussy Riot tendrán mucho que decir con su dis­curso contestatario, radical y feminista en un país don­de el abuso contra la mujer se ha extendido. Ellas fueron una gran fuerza opositora a la reelección del primer minis­tro ruso Vladimir Putin: tres de ellas fueron encarceladas por vandalismo y disturbios con­tra el orden social.

“El festival tiene su cora­zoncito punk, nos encanta, hemos tenido anteriormente a bandas punk rockeras (como Rise Against, Title Fight y Ran­cid). En años pasados tuvimos conversaciones con ellas y ahora estuvieron disponibles.

“Es nuestro segundo artis­ta ruso. ¿Qué nos van a pre­sentar? Es un misterio para mí también. Habrá que ver cómo fluye, es un acto muy emblemático no sólo musi­calmente, sino que representa valores que el festival pro­mueve, como la libertad de expresión”, agregó Puig.

Otra muestra de respeto al pensamiento que reina en el Vive Latino se manifiesta con su insistencia en invitar a Morrissey, uno de los tres re­presentantes de Reino Unido junto con Gori­llaz y Noel Gallagher’s High Flying Birds, pues es bien sabido que el ex de The Smiths es abiertamente ve­gano y defensor de los derechos de los animales.

“Es muy probable que antes y después de su pre­sentación no se venda car­ne alrededor del escenario principal, como nos expre­samos de las Pussy Riot, pues él quiere exponer sus pensa­mientos, habrá quien no sea provegano y quien sí, pero es respetable que él quiera con­cientizar”, dijo Puig.

El productor rió al pregun­tarle si tiene un plan B por si Moz cancela, fiel a su costum­bre, y dijo que evidentemente existe, tal cuál, lo hacen todos los festivales del mundo.

Sin embargo, asegura que esta edición será la buena para el británico, que también es bastante político y uno de los grandes críticos de la ex­primer Ministro de Inglaterra, Margaret Thatcher, nada que­rida en Reino Unido por sus pensamientos conservadores y homofóbicos.

Puig aseguró que los 84 ar­tistas ya confirmados son los que se presentarán oficial­mente dentro de dos meses, ya no habrá otras sorpresas a menos que haya alguna baja.

“Las novedades serán las actividades extramusicales que nos gusta trabajar con la carpa de standup, las proyec­ciones de cine; presentare­mos un fanzine semanal, que se publicará cada jueves con rumbo al festival”, apuntó.

Queens of the Stone Age, Infected Mushroom, Residen­te, Cartel de Santa, Enjambre, Fito Páez, IMS, Él Mató a un Policía Motorizado y Allison también son parte del cartel.