Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Tuvieron tiempo los partidos para preparar a mujeres competitivas: Joel Vargas

El legislador dijo que el reservar tres alcaldías para mujeres solo pretende cumplir con el concepto de paridad promovido por el presidente Enrique Peña Nieto

Tuvieron tiempo los partidos para preparar a mujeres competitivas: Joel Vargas

La Paz, Baja California Sur.- Los partidos políticos estaban al tanto de que era posible que este año se aprobaran nuevas medidas a favor de la paridad de género en la elección para renovar las alcaldías, por lo que tuvieron tiempo suficiente para preparar a mujeres competitivas, afirmó el diputado local Joel Vargas Aguiar. 


El legislador dijo que el Instituto Estatal Electoral (IEE) atendió a criterios de la Suprema Corte de Justicia "dónde está perfectamente establecido el asunto, que tiene que ver con la acción afirmativa". 


"Creemos que ese es el origen, desde luego estamos convencidos en la participación de la mujer y el Instituto Estatal Electoral no hace otra cosa más que atender a esa resolución", dijo Vargas Aguiar.


Los partidos políticos no deben declararse sorprendidos por el hecho de que el IEE aprobara el obligar a los partidos que postulen a tres mujeres como aspirantes a las alcaldías, dijo el legislador. 


"No debe de sorprender a nadie [...] el hecho de que se haya tomado esta determinación [por parte del IEE], si bien es cierto que hemos escuchado algunas voces en contra, lo cierto es que era muy probable que esto se hubiera dado como se dio", dijo Vargas Aguiar.


Los partidos debieron hacer sus cálculos y preparar al menos a tres mujeres "con presencia, competitivas" para asumir las nominaciones a las alcaldías, sostuvo. 


"Hay que recordar, esto tiene un origen y el origen es una iniciativa que luego se hizo ley, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la paridad, el cincuenta por ciento para las mujeres y el cincuenta por ciento para hombres", sostuvo Vargas Aguiar, quien recordó que durante la anterior elección fueron tres aspirantes hombres y dos mujeres por lo que este año debe ser lo contrario.