Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 13 de abril de 2024

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

Homex se comprometió con el gobernador a resolver lo pendiente para diciembre del 2017 y no se hizo nada; hay indignación de los afectados. Al cumplirse cuatro meses de las afectaciones que provocó el meteoro en Puerto Nuevo, vecinos señalan que ha habido pocos avances en el tema de la reubicación.

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- “El Presidente de la República en su visita dijo que se nos reubicara a todos y no se ha hecho ni siquiera el intento, para mi están desobedeciendo al Presidente de la República y pues se entiende que no le hacen caso o que les importa nada lo que él diga”, declaró Sergio Rodolfo Losoya Cuenca, presidente del fraccionamiento Chulavista en Cabo San Lucas. 

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

Recordó que tras el impacto de la tormenta tropical Lidia en septiembre del año pasado y tras la visita del ejecutivo nacional, el gobernador de Baja California Sur declaró que había hablado con Homex -cosa que como clientes no han logrado hacer desde el impacto de Odile-, quienes se comprometieron a que arreglarían lo que faltara en Chulavista y Puerto Nuevo con límite de diciembre del 2017, sin que esto se llevara a la realidad. 

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

En consecuencia, Losoya Cuenca aseguró que el sentir de todos los habitantes del fraccionamiento es de indignación, “en contra de Homex, Infonavit, Fovissste, gobierno municipal, gobierno estatal y federal, porque todos participaron en la autorizaron de estos desarrollos, en estos lugares, pero todos se echan la bolita y pues nada pasa, creemos que por pagar con sus reglas, lo que nos costó nuestro patrimonio, tenemos derechos a pedir que se nos trate justamente , pero parece que no les importa el tema”. 

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

Y continuó, “el sentimiento en general es de temor de perder el patrimonio y de que otra tormenta fuerte, ya no digamos un huracán, haya personas muertas”. 


El presidente del fraccionamiento Chulavista, compartió con Diario El Independiente, que si bien el gobierno municipal, en su parte de la delegación de Cabo San Lucas ha ayudado hasta donde han podido, pero aunque tengan la intención de hacer las cosas, están atados a la cabecera municipal y no tienen la capacidad de llevarlas a cabo. 

Todos desobedecen al Presidente de la República, en Chulavista y Puerto Nuevo no han hecho nada

La reubicación fue un compromiso de EPN y se tiene que cumplir: colonos de Puerto Nuevo A cuatro meses de que la Tormenta Tropical “ Lidia” ocasionara el derrumbe de un edificio habitacional en el fraccionamiento Puerto Nuevo, y, a su vez, dejara al desnudo la irresponsabilidad de desarrolladores e incluso servidores públicos que presuntamente autorizaron la construcción de dicho fraccionamiento en una zona catalogada como de riesgo, lo que en consecuencia derivó una serie de demandas ante las instancias correspondientes, al respecto habitantes del sector señalan que el avance en el tema de la reubicación ha sido lento.

Recordaron que durante la visita que realizó a Los Cabos el Presidente de La República, Enrique Peña Nieto, con el propósito de evaluar los daños ocasionados por el meteoro, el mismo jefe del Ejecutivo Federal giró instrucciones a los gobiernos municipal y estatal de atender la situación de vecinos afectados, además de establecer el compromiso referente a la reubicación de las familias. “Seguimos a la espera de que se resuelva la situación. Se viene nuevamente la temporada de lluvias y no queremos que ocurra una situación similar. Hasta hoy el tema de la reubicación ahí sigue, queremos que nos reubiquen, fue un compromiso que se hizo” declaró la señora Rosa Moreno, vecina del lugar.

Consideró que la construcción de un canal pluvial no es la solución a la grave problemática e incertidumbre en la que viven. “Un canal no serviría de nada, lo que pedimos es que nos reubiquen. Que los gobiernos hagan conciencia de la situación en la que vivimos, que se cumplan los compromisos y promesas” anotó.

Durante el recorrido que Diario El Independiente realizó por la zona en la que colapsó el edificio conformado por ocho departamentos, el silencio y la zozobra que así vez es rodeado por toneladas de escombro aún se respira en el área. Asimismo, edificios contiguos al cauce de arroyo anuncian a sus inquilinos que ante una intensa precipitación de igual forma podrían desplomarse.

“No tenemos otro lugar a donde ir. Compramos está vivienda pensando en un patrimonio para los hijos y hoy en día la naturaleza nos acecha por irresponsabilidad de algunos funcionarios y la misma desarrolladora Homex. Vemos que no hay muchos avances con la reubicación, parece que están esperando a que suceda una tragedia y entonces si actuar, el Presidente Peña Nieto se comprometió a que nos reubicaran, y hasta hoy no hemos visto claro, somos muchas familias las que estamos en riesgo” comentó el señor Adrián, vecino de uno de los edificios contiguos al cauce de arroyo.

Por su parte, autoridades locales aseguran que la reubicación de vecinos del fraccionamiento Puerto Nuevo es un tema en el que se continúa trabajando e involucra a dependencias de los tres órdenes de gobierno que, a su vez realizan los procedimientos para determinar las responsabilidades jurídicas tanto de particulares como dependencias que en su momento autorizaron la construcción de estos desarrollos.