Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Surge grupo a favor de la "minería responsable"; recibe rechazo de ambientalistas

Dicho grupo comenzó a reunir firmas para impulsar una ley a favor de la minería; de inmediato los ambientalistas lo calificaron como un "caballo de troya" de empresas mineras

Surge grupo a favor de la "minería responsable"; recibe rechazo de ambientalistas

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo que se dice a favor de la "minería responsable" y que comenzó ayer domingo una recolección de firmas para impulsar una nueva ley minera, recibió de manera inmediata el rechazo de grupos de ambientalistas que se han declarado en contra de que se abran minas en áreas naturales protegidas.


Presidida por Miguel Ángel Lunas Salaices, el llamado 'Comité Promotor de la Iniciativa Ciudadana de Ley de Fomento a la Minería Responsable' está integrado en su mayoría por estudiantes universitarios y busca desde ayer recolectar al menos 800 firmas, tal como lo pide la Ley de Participación Ciudadana del estado. 


Según Lunas Salaices, iniciaron la reunión de firmas atendiendo al derecho que tienen de promover la creación de leyes y con el fin de que las mineras que ya estén establecidas "y las que están por establecerse" no contaminen al medio ambiente, no se acaben los recursos acuíferos y traigan beneficios a la sociedad.


Entre los objetivos principales de la iniciativa están el solicitar que las empresas construyan plantas desaladoras —como la que pretendía construir la minera Los Cardones— para transportar el agua a través de ductos —como los aprobados por la anterior administración municipal en el caso de Los Cardones— y no dañar los mantos acuíferos de la región. 


Para intentar calmar a grupos de ambientalistas, la iniciativa de ley propone que las compañías realicen sus actividades en lugares cerrados y que presenten una fianza de 10 millones de pesos para garantizar la reparación de cualquier daño ambiental, la creación de un observatorio ciudadano cuyos integrantes serían elegidos por el Congreso del Estado, además de monitorear la calidad y cantidad de agua, el aire y la composición del sueño. 


Todavía no finalizaba la presentación de la iniciativa en el Jardín Velasco, y grupos de ambientalistas que lograron evitar la operación de Los Cardones y se han opuesto a la operación de otra mina cerca de San Antonio, ya mostraban su rechazo.


A través de su página de Facebook, el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y La Vida calificó la iniciativa como "un caballo de troya" de intereses mineros que desde hace una década han intentado operar en el estado. "Jamás des tu apoyo a quienes pretenden envenenar nuestra fuente de agua", pidió el frente. 


La iniciativa de ley se contrapone a lo solicitado por grupos de ambientalistas, que buscan que se prohíba toda actividad minera en zonas naturales protegidas como lo es la Sierra de la Laguna. 


De acuerdo con los ambientalistas, el permitir la operación de una mina al pie de la sierra, como en el caso de Los Cardones, podría contaminar los mantos acuíferos de los que se extrae agua para consumo humano en La Paz.


El Frente Ciudadano, por su parte, se ha opuesto a la apertura de la mina La Pitahalla entre San Antonio y Los Planes en parte debido a que ya existe alta contaminación en la zona producto de actividades mineras de principios del siglo pasado.


La anterior administración municipal autorizó la construcción de un acueducto que llevaría agua desalinizada a Los Cardones, pero el acta de la sesión de cabildo fue desconocida por el actual gobierno municipal, que a la fecha mantiene un pleito legal con los promotores de dicho proyecto.


En el caso de La Pitahalla, la filial en México de la empresa Argonaut Gold no cuenta con los permisos ambientales necesarios, y a través del Poder Judicial, ha buscado que la autoridad federal desconozca ordenamientos de carácter municipal que pretenden impedir su operación.

Surge grupo a favor de la "minería responsable"; recibe rechazo de ambientalistas