Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Solicitará IEE redoblar vigilancia en casillas, solo si es necesario: Rebeca Barrera

La consejera presidente del IEE dijo que mantiene diálogo con funcionarios de los distintos órdenes de gobierno para garantizar unas elecciones seguras

Solicitará IEE redoblar vigilancia en casillas, solo si es necesario: Rebeca Barrera

La Paz, Baja California Sur.- Aunque las tareas de seguridad durante el actual proceso local electoral corresponden a autoridades de los tres órdenes de gobierno, el Instituto Estatal Electoral (IEE) podría solicitar redoblar la vigilancia en casillas y órganos desconcentrados si la situación lo llega a ameritar, afirmó la consejera presidente del IEE, Rebeca Barrera Amador. 


En entrevista con medios, dijo que el IEE ha comenzado acercamientos con instancias locales y federales, como lo es el caso de la delegación de la Secretaría de Gobernación, la cual es la encargada del buen desarrollo de la política interna y externa del estado. 


Se buscará coordinación en el trabajo que le corresponda a cada institución en el ámbito de sus competencias para dar certeza durante el desarrollo del proceso local electoral, dijo Barrera Amador. 


Anunció que ayer mismo iba a asistir a las oficinas del secretario de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, para trabajar en el mismo sentido sobre temas de competencias y de coordinación, esto con el fin de que los ciudadanos tengan un proceso electoral con todas las características señaladas en la ley. 


Sobre la seguridad antes, durante y después de la jornada electoral, recordó que esta corresponde garantizarla a las autoridades municipales, estatales y federales, aunque reconoció que "a menos que fuera necesario" pediría que se aumentara la seguridad.


"En lo que respecta al proceso electoral, no ha habido ninguna situación de violencia que nos ponga en riesgo para el buen desarrollo del proceso electoral. Todo marcha en calma, los consejos están trabajando conforme a sus obligaciones", dijo Barrera Amador. 


El IEE le ha dado a dichos consejos los mecanismos necesarios en materia de seguridad como lo es el caso de la instalación de cámaras, esto con el fin de que no se ponga en riesgo el personal que labora en dichos órganos desconcentrados ni a la documentación que allí se maneja. 


"Yo creo que vamos a tener un proceso electoral tranquilo, sin ninguna complejidad al respecto, por eso nos estamos preparando en todos los sentidos", agregó Barrera Amador.