Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Sin jurisdicción Profeco de BCS para sancionar incrementos en combustibles

“El encargado de hacer visitas de verificación formalmente a las oficinas de combustible es la Dirección General de Verificación y Vigilancia”, señala el delegado

Sin jurisdicción Profeco de BCS para sancionar incrementos en combustibles

La Paz, Baja California Sur.- El delegado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Baja California Sur (BCS), Erick Iván Agúndez Cervantes, dijo a Diario El Independiente que la institución que representa no tiene jurisdicción en revisiones y sanciones por el incremento de precios en combustible en la entidad. 


No obstante, el funcionario señaló que aunque la Profeco no es la autoridad encargada de sancionar abusos en incrementos por precios de combustible, sí es un canal para denunciar cuando las gasolineras no entreguen litros completos. 


Agúndez Cervantes expuso que, según datos de la Dirección de Oficinas Centrales de Profeco, durante el 2017, la instancia realizó 132 visitas de verificación a las estaciones de servicio de venta de combustible, de las cuales 25 resultaron sancionadas. 


“Nosotros como Profeco, delegación Baja California Sur, de las 156 estaciones de servicio que tenemos en el Estado, se realizaron 132 visitas de verificación, de las cuales se sancionaron a 25 estaciones de servicio” dijo el delegado


“El encargado de hacer visitas de verificación formalmente a las oficinas de combustible es la Dirección General de Verificación y Vigilancia y son ellos los que me han pasado estos datos del ejercicio 2017”, recordó Agundez Cervantes. 


El funcionario insistió en que anomalías en entrega de litros completos pueden ser denunciadas ante la Profeco o ante la Procuraduría General de la República (PGR). 

Sin jurisdicción Profeco de BCS para sancionar incrementos en combustibles

“Estos precios son liberados, en ese sentido lo que sí verificamos a nivel local es que tengan los precios a la vista y que lo que ofrezcan lo prestadores de servicio sea realmente lo que se está ofreciendo”, finalizó.