Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Se incorporan seis nuevos servidores públicos al IEE; cinco vienen de otros estados

Todos fueron elegidos mediante un nuevo mecanismo de selección que incluye un concurso público abierto para las plazas declaradas vacantes

Se incorporan seis nuevos servidores públicos al IEE; cinco vienen de otros estados

La Paz, Baja California Sur.- Seis nuevos funcionarios electorales se incorporaron a laborar al Instituto Estatal Electoral (IEE), todos ellos elegidos mediante un concurso público abierto para plazas declaradas vacantes en los órganos electorales locales.


Todos ellos forman parte del Servicio Profesional Electoral Nacional, cuyos puestos son ocupados previa declaración de la vacancia por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).


Las nuevas plazas fueron declaradas vacantes por la Junta Local Ejecutiva del INE en junio del año pasado tras lo cual se emitió durante un mes una convocatoria a la que respondieron 292 personas.


Los aspirantes realizaron un examen de conocimientos generales y técnicos en materia electoral, un examen psicométrico y fueron sujetos a entrevista. Los primeros servidores públicos tomaron posesión del cargo en octubre pasado. 


Las seis nuevas plazas ocupadas a partir de este mes forman parte de una lista de reserva tanto local como nacional para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional. 


De funcionarios locales, inició funciones Martín Rafael Girón Cadena como coordinador de organización electoral, Vidal Peña Sánchez como coordinador de Participación Ciudadana, Carlos Ortega Cisneros como enlace con el INE, Carlos Arellano López como técnico de lo contencioso electoral, Gonzalo Fuentes Limón como técnico de participación ciudadana y Ernesto Rodrigo Cisneros Bárcenas como técnico de organización electoral. 


De ellos, solo Girón Cadena es de Baja California Sur, mientras que el resto son de los estados de Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y México, respectivamente. 


En el caso de Girón Cadena, el consejero electoral Jesús Alberto Muñetón Galaviz presentó excusa de participar en cualquier paso o decisión en su designación, esto debido a que ambos han tenido vínculos estrechos, además de que se conocen desde hace mucho tiempo.